Ambos emprendimientos están prontos a presentar Informe de Impacto Ambiental (IIA)
La provincia de San Juan concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre, entre los que se destacan Los Azules y Hualilán. Ambos, serán fundamentales para poner al país dentro del top ten mundial de productores del metal rojo, pero primero deberán presentar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades locales.
La IIA es el primer paso que deben dar las empresas para que las autoridades locales autoricen la explotación. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, dentro de poco, los proyectos Los Azules (cobre) y Hualilán (oro y plata) podrán comenzar con la explotación en San Juan.
Los Azules, en Calingasta, presentaría formalmente el IIA en un acto a realizarse el viernes 14 de abril en la Casa de Gobierno, mientras que Hualilán lo haría el 27 de abril, según informó Diario Huarpe.
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, dentro de poco ambos emprendimientos mineros comenzarán con una gestión clave para poder comenzar con la explotación. Estos informes detallan todas las actividades que tiene previsto realizar la minera. Esto incluye un estudio detallado de las condiciones en las que se encuentra el lugar en el que se realizará la explotación en cuestión.
Una vez que la firma en cuestión presenta la documentación se abre un periodo de análisis y estudio de lo presentado. Para esto se convoca a 15 entidades de San Juan y de la Nación que son las encargadas de evaluar la información que presentó la empresa.
Todo el proceso es coordinado por el Ministerio de Minería y cuenta con la participación de entes relacionados como las áreas de Hidráulica o el Inpres. Además, se suman especialistas de las universidades.
CÓMO AVANZAN LOS AZULES Y HUALILÁN
A partir de las inversiones de Stellantis y Nuton, McEwen Copper avanzará en aumentar la densidad de los pozos en Los Azules, la actualización de la PEA que incluirá toda la información disponible sobre perforación, ensayo y pruebas metalúrgicas obtenida durante las temporadas de exploración 2017, 2018 y 2022 y la preparación del Informe de Impacto Ambiental que estará en manos de la consultora Knight Piésold.
"Actualmente, estamos desarrollando un escenario para Los Azules como una mina a cielo abierto que inicialmente procesa el contenido de cobre lixiviable en una lixiviación en pilas, con una instalación de extracción por solventes y electroobtención para producir cátodos de cobre LME Grado A. Este escenario reduciría en gran medida los gastos de capital en comparación con el PEA de 2017 que utiliza tecnología de concentrador, además sería más sensible al medio ambiente debido a su consumo de agua y huella de carbono mucho más bajos. El diseño del proyecto utiliza energía renovable, lo que reduce la complejidad general y mejora su atractivo financiero", explicó a princpios de marzo Rob McEwen, presidente y propietario principal.
Por otra parte, en Hualilán, Challenger Exploration (ASX: CEL) anunció una Estimación de Recursos Minerales (MRE) mejorada en el proyecto. La misma, es un aumento significativo tanto en el total de onzas como en el componente de alto grado del MRE. El total de onzas aumentó de 2,1 millones de onzas de oro equivalente a 2,8 millones de onzas de oro equivalente, como se muestra en la siguiente tabla.
Desde Challenger compartieron estar muy satisfechos con el aumento significativo en el componente de alto grado de MRE. Este aumento significativo en la ley y la calidad del MRE actualizado de 2023 es evidente cuando se compara el grado más alto de 2,1 Moz AuEq en el MRE de 2023 con el MRE de 2022.