La operación está en consonancia con el actual Plan Estratégico del grupo, que prevé completar su reposicionamiento en los seis países centrales para su negocio, entre ellos, Chile
El grupo energético italiano Enel informó que su filial Enel Perú, controlada a través de la chilena Enel Américas, acordó la venta a la sociedad china China Southern Power Grid International (CSGI) de la totalidad de las acciones que posee en la empresa de distribución y suministro eléctrico Enel Distribución Perú y en la empresa de servicios energéticos avanzados Enel X Perú.
El acuerdo prevé que CSGI adquiera las participaciones de Enel Perú en Enel Distribución Perú, que ascienden aproximadamente al 83,15% del capital social, y en Enel X Perú, que equivalen al 100%, por un valor total de unos US$ 2.900 millones, informó la compañía en un comunicado.
El consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, comentó en la nota que la transacción “permite maximizar el valor de las inversiones realizadas hasta ahora en Perú en la digitalización de la red y los servicios avanzados de energía, continuando con la implementación del plan de activos anunciado en noviembre al presentar el Plan Estratégico de Enel a los mercados financieros”.
“Es también gracias a la experiencia y el compromiso de los colegas que trabajan en estas empresas que dejamos a los compradores una excelente cartera de activos, que seguirá apoyando el desarrollo sostenible del país a través de redes digitales automatizadas y soluciones energéticas innovadoras”, añadió.
En conjunto, explicó la nota, se espera que la transacción genere una reducción de la deuda neta consolidada del grupo de aproximadamente 3.100 millones de euros en 2023 y un impacto positivo en 2023 en el beneficio neto de aproximadamente 500 millones de euros y no se espera que la transacción tenga un impacto en los resultados ordinarios.
Detalló que la conclusión de la venta está sujeta a determinadas condiciones previas habituales en este tipo de operaciones, incluida la aprobación de la autoridad de competencia en Perú, así como de las autoridades chinas competentes en materia de inversiones directas en el exterior (ODI).
La operación está en consonancia con el actual Plan Estratégico del grupo, que prevé completar su reposicionamiento en los seis países centrales para su negocio, concretamente Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
LA ALERTA DEL SNI
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por una posible "concentración en la distribución de energía eléctrica en Lima", tras el anuncio de la suscripción de un contrato de compra-venta entre China Southern Power Grid y el grupo Enel por la participación en Perú de este último.
Los capitales del gigante asiático -que esgrime diversos niveles de control sobre sus empresas estatales de energías- pasarían a operar el 70% del mercado de distribución eléctrica en nuestro país, luego de que en 2019 Luz del Sur fuera comprada por China Three Gorges Corporation.
"En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China", dijo en un comunicado.
SNI recordó que la compra de activos de Enel Perú por parte de Southern Power Grid, según la legislación peruana, está sujeta a la aprobación del Indecopi, el cual debe analizar todas las aristas que implique que "dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales", como es el de la distribución eléctrica, según informó Esteban Salazar en La República.
Para el gremio empresarial de manufactura, "no se trata de la generación de un monopolio en manos privadas", sino de la “creación de un monopolio" en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera.
"La SNI invoca al Estado peruano, más allá de consideraciones técnicas, a tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia", señala el documento.
"La concentración de la propiedad en un mercado determinado debe ser motivo de preocupación de todo ciudadano. Más aún si se trata de un bien estratégico no transable, en el espacio demográfico más concentrado del país y de mayor incidencia por las actividades económicas que aglutina, como es la distribución eléctrica en Lima", agregó la SNI.