Expertos destacan el "potencial alcista" de cinco títulos de la industria petrolífera
CARLOS SUÁREZ
El sector energético fue uno de los grandes protagonistas de los mercados bursátiles en el pasado año 2022. El repunte del precio del petróleo llevó a muchas empresas a acumular importantes ganancias en el ejercicio; una trayectoria que, sin embargo, se ha visto truncada en el inicio de 2023 por los temores a una recesión económica generalizada. En este escenario, los analistas de Morningstar se preguntan si este tipo de valores aún cuentan con potencial alcista.
Y para responder a esta cuestión, los citados expertos recuerdan las palabras del estratega Richard Bernstein quien señala que “si usted es un inversor a cinco o diez años vista, el primer sector que debe tener en cuenta es el energético dado su rendimiento vía dividendos y el crecimiento de ganancias a largo plazo”.
Para saber qué acciones relacionadas con la energía se encuentran infravaloradas, los mencionados analistas se fijan en los valores integrantes del Morningstar US Energy Index; empresas ligadas a siete industrias diferentes: perforación de petróleo y gas, exploración y producción de petróleo y gas, equipos y servicios de petróleo y gas, petróleo y gas integrado, ‘midstream’ de petróleo y gas, refinación y comercialización de petróleo y gas, y carbón térmico.
ACCIONES ENERGÉTICAS QUE SON UNA “OPORTUNIDAD DE COMPRA”
Y tras revisar sus cotizaciones, sus fundamentales y sus ventajas competitivas, Morningstar concluye que hay cinco empresas que ofrecen un “suculento potencial”, especialmente Equitrans Midstream, título al que otorga un recorrido en el parqué superior al 50%.
“Los activos de transmisión de Equitrans son de alta calidad, con prácticamente todos sus ingresos ligados a contratos firmes de reserva de tarifa fija con una duración promedio ponderada de 13 años”, agregan.
De igual forma, estos expertos se muestran optimistas con Halliburton, pese a los “desafíos” a los que se enfrenta el grupo derivados de la presión competitiva. “Halliburton ha estado a la altura de las circunstancias, desarrollando un sistema de fracturamiento simultáneo y sacando partido al impulso del sector hacia las emisiones netas cero”.
En tercer lugar, Morningstar menciona a HF Sinclair, “compañía que ha sabido diversificarse tanto en negocios como en áreas geográficas”. Así, entre otras operaciones, recuerdan la reciente adquisición de la empresa de la refinería Puget Sound.
Igualmente, los citados analistas se muestran confiados en el futuro bursátil de Phillips 66, “compañía que sigue siendo la refinería independiente más diversificada, con mayores intereses en activos de marketing, químicos y ‘midstream’ que sus comparables”.
Asimismo, ponen de relieve que la empresa “sacará partido de los proyectos diseñados para incrementar las tasas de uso con unos costes menores”.
La quinta y última apuesta de Morningstar la encontramos en SLB, anteriormente conocida como Schlumberger. Se trata del proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos más grande del mundo, con una cartera de productos que abarca casi todos los mercados finales de la industria.
Entre sus catalizadores, estos analistas resaltan su “impresionante reputación en innovación de servicios petroleros”. Así, explican que “cerca de un 20% de sus ingresos anuales provienen de la nueva tecnología y del eficiente negocio de la operación de pozos”.