Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se une con YPF de Argentina para perforar a fin de año el pozo Charagua X-1
YPF y la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectan invertir US$ 50 millones en el proyecto exploratorio Charagua X-1, en la región de Santa Cruz.
Se calcula que el área tiene un potencial de 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación de YPF e YPFB Chaco.
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, sostuvo en Bolivia TV que "son muy buenas noticias para Bolivia". "YPF Argentina va tener su primera operación en el país y como YPFB estamos coadyuvando como socio en el proyecto exploratorio Charagua X-1 para que estas inversiones se puedan desarrollar de la mejor manera posible", agregó.
Dorgathen precisó que es muy importante seguir trabajando en el upstream, que es la exploración y producción de gas y líquidos. “Comenzamos con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas YPF Argentina y nuestra subsidiaria YPFB Chaco en busca de reservorios de gas natural”, agregó.
Explicó que en el trabajo de la reactivación que desarrolla la empresa captó inversión e interés de empresas internacionales como Canacol, YPF y Vintage, que invierten en el país. “Es importante lograr la rehabilitación del upstream y buscar campos de más de 1TCF, es decir campos grandes”, expresó.
En la primera fase de exploración se proyecta invertir US$ 50 millones, en caso de que el pozo sea exitoso, las inversiones serán mayores para poder desarrollar el proyecto, orientado a incrementar las reservas de gas, detalló el presidente de YPFB.
En la actualidad YPFB trabaja en la perforación de los pozos exploratorios Yope X-1 en Yapacaní, Santa Cruz; Mayaya Centro X-1, en el norte de La Paz; y Yarará X- 2, en Santa Cruz, para buscar nuevos reservorios y aumentar las reservas.
También inició la perforación exploratoria del pozo Astillero X-1, para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en Tarija.
"Entre los beneficios que traen estos proyectos y las inversiones ejecutadas es seguir trabajando en la reactivación económica y productiva del país, en estos días hemos lanzado el proyecto Astillero X-1, estamos perforando el pozo Yope, Mayaya y Yarará X-2. Tenemos empresas asociadas como Canacol, YPF y Vintage", agregó Dorgathen.
Además, completó que los proyectos generan empleo y desarrollo a las zona intervenida y mayor movimiento económico.