En carta remitida al MINEM, confirma que se ha levantado la suspensión aplicada al Perú tras omisiones cometidas en la administración anterior
EITI internacional, felicitó al gobierno del Perú, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por renovar su compromiso de continuar usando el Estándar EITI con el fin de brindar transparencia e informar la buena gobernanza de los abundantes recursos naturales del país.
La misiva fue remitida por Helen Clark, presidenta del EITI internacional, al viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, quien preside el EITI Perú, donde le comunicó la decisión del Consejo EITI de levantar la suspensión de Perú, tras la presentación del Octavo Informe Nacional de Transparencia (2019-2020), según informó el Ministerio de Energía y Minas.
Dicho documento fue presentado a fines de diciembre último, durante la actual administración gubernamental, ante lo cual EITI Internacional expresó sus felicitaciones por el compromiso renovado del gobierno peruano hacia la transparencia en las industrias extractivas.
EITI Internacional busca promover y desarrollar transparencia mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, con el fin de verificar que los recursos obtenidos fomenten el desarrollo de los países miembros mediante una adecuada rendición de cuentas.
El respaldo del gobierno peruano a esta postura fue ratificado en el último Informe Nacional de Transparencia, el mismo que fue elaborado por un consultor independiente en coordinación con la Secretaría Técnica Nacional, que está a cargo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM.
Y mediante la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales se operativizaron las decisiones de la Comisión Multisectorial Permanente, gestionando y coordinando con las empresas participantes, las entidades públicas involucradas y la consultora independiente, a fin de elaborar el Informe Nacional de Transparencia (2019-2020).
El MINEM agradeció el apoyo de las empresas del sector extractivo minero energético y de las entidades públicas participantes en el último informe nacional y manifestó su compromiso por seguir liderando el EITI Perú, con el objetivo de institucionalizar la transparencia en el sector extractivo y así mejorar la gobernabilidad del país.