Lo que pasó ayer mostró la rapidez con lo que se mueven las noticias. Al final de cuentas se trató de un "mal entendido" o una mala "traducción", gran problema si los hay a la hora de levantar noticias en otro idioma.
Todo empezó con el anuncio de Lundin Mining de la adquisición de la mayoría accionaria (51%) en la mina Caserones de Chile y luego en una entrevista a Bloomberg, el CEO, Peter Rockandel afirmó que "continuamos evaluando el plan óptimo y más beneficiosos para avanzar con el proyecto Josemaría" y según traducciones mediáticas anunció la venta del proyecto de cobre en San Juan.
Lejos de eso (al menos por el momento) desde la minera salieron a aclarar que "Entendemos que estas noticias pueden derivarse de una mala interpretación o traducción".
Y agregaron que "mientras el proyecto Josemaría continúa con estudios de ingeniería de detalle, permisos y trabajos de pre-construcción", también están evaluando "diferentes posibles opciones de financiamiento", entre las cuales consideran "la incorporación de uno o más socios estratégicos".
"Con Josemaría siendo un megaproyecto, el financiamiento podría involucrar a una compañía minera mayor, o una empresa consumidora de concentrados de cobre, fórmula que ha sido usada en otros proyectos de esta magnitud", resaltaron.
Posteriormente, destacaron que dicha evaluación es "una etapa más del proceso requerido por un proyecto minero en esta etapa de avance". Para finalizar, enfatizaron en que todo se comunicará "oportunamente" y que Lundin Mining "está comprometida a avanzar con el proyecto Josemaría, y la adquisición de un interés mayoritario en la mina Caserones refuerza esto, trayendo experiencia a la compañía en la operación de minas de gran escala en Los Andes".
LA ACLARACIÓN DE VITALLER
"Josemaría no está en venta. Nosotros comunicamos con mucha alegría que la compra del 51% de una mina de cobre que está en Chile y dijimos que lo veíamos como algo muy positivo, porque era aumentar el tonelaje de cobre que tenía la compañía, tener flujo caja, lo cual fortalece a la compañía. Ante la comunicación de esa compra, el CEO de la compañía, Peter Rockandel, realizó declaraciones y mencionó que hay diferentes tipos de financiación", dijo Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría.
"En un proyecto de esta magnitud hay todo un proceso: se empieza presentando informes económicos hasta que se presenta factibilidad, cosa que nosotros hicimos más o menos hace dos años con Josemaría. Después se presenta el informe de impacto ambiental, después se comienza con la etapa de permisos y la mejora de la ingeniería, que es donde estamos hoy, y después de eso, con todo avanzado se pasa a la etapa de financiamiento y posterior construcción", agregó Vitaller.
"De lo que hablaba Peter Rockandel, es de que, cuando empecemos con la financiación, una de las opciones es pensar en un socio estratégico. Pero cuando uno habla de esto no habla de venta, son dos conceptos diferentes. Y hay diferentes ejemplos cercanos, si vemos cualquier mina de Chile, La Escondida, Pelambres, la que sea, siempre hay un socio principal y después varios socios", explicó.
"No hay una sola mina en Chile que tenga un solo socio. Pero hay ejemplos más cercanos. Aquí, Filo del Sol, hace un año atrás anunció que BHT compró acciones de ellos. Y lo mismo con Los Azules, que hace un mes anunció que tenía un nuevo socio estratégico. Pero Azules a su vez tiene otro socio estratégico, que es Río Tinto. Entonces, hay muchos ejemplos en los procesos de desarrollo de esta envergadura, donde siempre se termina buscando un socio estratégico", detalló el directivo.
Lundin adquirió Josemaría por $ 483 millones en 2021 y proyecta una producción promedio anual de 130 000 toneladas métricas durante los 19 años de vida útil de la mina del proyecto. Se espera que comience a operar en 2026.