Eramine sostiene la construcción para tener lista la planta de Centenario Ratones en 2024. Más de 1.000 salteño están empleados en la obra en la Puna de Salta.
Eramet controla el proyecto, con una participación del 50,1%, y mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa; su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta a cambio de una participación del 49,9% en el proyecto. El volumen producido será comercializado por cada accionista en función de su respectiva participación en el proyecto.
En un encuentro en Salta del que participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la secretaría de Minería y Energía Romina Sassarini, y los presidentes de las comisiones de minería de las cámaras legislativas, el senador Sergio Ramos y el diputado Lino Yonar, Christel Bories, CEO del grupo Eramet mostró los avances del proyecto.
Bories explicó que la empresa se encuentra en proceso de certificación de IRMA (Iniciativa para la Garantía de Responsabilidad Minera) y que llevan ejecutando una inversión de más de US$ 800 millones y además de los 1.000 puestos que genera su fase de construcción generará 300 empleos más en operación.
Varios años de pruebas de laboratorio y monitoreo continuo han permitido a los equipos de Eramet Ideas desarrollar un nuevo proceso para producir carbonato de litio apto para baterías. A diferencia del método convencional (por evaporación), el proceso opera en dos fases:
El uso de un sólido activo para extraer y concentrar litio. Desarrollado por Eramet en conjunto con IFP Énergies Nouvelles y Seprosys, funciona según el principio de una esponja: captura el litio contenido en la salmuera. Luego, el agua dulce libera el litio almacenado. Para concentrar aún más el metal obtenido, se aplican dos procesos sucesivos: nanofiltración y ósmosis inversa.
De los Ríos enfatizó en la voluntad del Gobierno de brindar seguridad jurídica a todos los inversores, y destacó el trabajo articulado de los equipos técnicos de las Secretarías de Minería y Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Recursos Hídricos para asesorar sobre los estándares y requerimientos de la provincia en materia económica, social y ambiental.
El senador Sergio Ramos destacó el compromiso y la jerarquía de los equipos técnicos involucrados, y el trabajo coordinado entre los poderes legislativo y ejecutivo para acompañar el proceso.
“Generar desarrollo y empleo a través de la minería es uno de los ejes fundamentales de gobierno, redundando en mejor calidad de vida para los habitantes de la Puna y los salteños, tal como lo estableció el gobernador Gustavo Sáenz”, manifestó el diputado Lino Yonar.
En febrero, Eramet afirmó que proyecta acelerar proyectos de crecmiento crecimiento en metales para la transición energética : litio, níquel-cobalto y, a más largo plazo, reciclaje de baterías.
Eramet sigue implementando de manera exitosa su hoja de ruta RSE 2018-2023 lo que resultó en una tasa de desempeño del 115 %. Además facturó un 37% más (+25% a tipos de cambio constantes). impulsado por un entorno de precios y divisas muy favorable, principalmente en el primer semestre, así como un excelente desempeño operativo en el negocio del mineral de manganeso (+13% en volúmenes vendidos). En total, el EBITDA ascendió a 1.553 M€.
Apostando al auge de los vehículos eléctricos, Eramet aumentó su objetivo de producción de litio para su depósito en Argentina, Centenario Ratones, acelerando el inicio de la segunda fase.
La minera planea comenzar a producir litio a principios de 2024 en el depósito Centenario que está desarrollando con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, con un objetivo de primera etapa de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año.