Por segunda vez en una semana, el precio del oro alcanzó y superó brevemente los US$2.000 y en el marco de un esenario volátil Goldman Sachs elevó los pronósticos para el metal escribiéndolo como la mejor cobertura contra los riesgos financieros
El oro llegó el jueves a US$ 2,003.58. El metal amarillo permaneció allí solo brevemente y volvió a caer a aproximadamente el nivel de US $ 1,935 a mediados de semana. El oro ha estado al alza debido a la reciente volatilidad del mercado, encabezada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en EE.UU. Desde la quiebra de la institución el 10 de marzo, el valor del oro ha aumentado aproximadamente un 10 por ciento.
En este esenario, Goldman Sachs elevó el jueves sus pronósticos del precio del oro, describiéndolo como la mejor cobertura contra los riesgos financieros, y reiteró su visión alcista sobre las materias primas , ya que la crisis bancaria aún no se ha extendido a los mercados físicos.
Elevó su objetivo de precio del oro a 12 meses a 2.050 dólares la onza desde 1.950 dólares, uniéndose a otros como Citi, ANZ y Commerzbank para elevar las previsiones.
“Creemos que el mercado estará bien respaldado no solo por las entradas de ETF (fondos cotizados en bolsa) una vez que las tasas de los fondos federales hayan alcanzado su punto máximo, sino también por un efecto de 'riqueza' más fuerte del Este a medida que el USD se deprecie al final del año por la compresión del rendimiento y el PIB de los mercados emergentes. crece fuertemente en los efectos de la reapertura de China”, dijo el banco en una nota.
El oro superó los 2.000 dólares el lunes por la demanda de refugio seguro provocada por la crisis bancaria antes de ceder tras el rescate de Credit Suisse.
Los precios de los activos de rendimiento cero subieron hasta un 2% el miércoles después de que la Reserva Federal de EE. UU. indicara que el fin de las subidas de tipos estaba en el horizonte.
El oro subiría lentamente debido a las compras del banco central y las preocupaciones geopolíticas, a pesar de los riesgos a corto plazo, como una posible desaceleración en las compras físicas chinas, pero una ruptura por encima de $ 2100 requeriría que la Fed iniciara recortes de tasas reales, que no era su punto de vista, Goldman dicho.
Goldman también dijo que confiaba en su 'tesis del superciclo' de las materias primas, ya que las restricciones de suministro se pronunciaron más adelante este año, lo que provocó otro aumento en los precios, y agregó que favorecía a los metales sobre el petróleo a corto plazo.
“La demanda china continúa aumentando en todo el complejo de materias primas, y la demanda de petróleo ya supera los 16 millones de barriles por día”, dijo el banco, pronosticando que el Brent alcanzará los 97 dólares por barril en el segundo trimestre de 2024.
El reciente retroceso del petróleo se debió a riesgos financieros más que a factores fundamentales de oferta y demanda y el petróleo estaba actualmente "sobrevendido", dijo.