IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Arce quiere una política conjunta del litio en América del Sur
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/03/2023

 El presidente Luis Arce planteó una política conjunta del litio en América del Sur para el beneficio de las economías.

“Tenemos litio en Chile, Bolivia, Argentina y Perú, estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegura la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos”, sostuvo el jefe de Estado.

Para la autoridad, el litio es un recurso natural para la integración de los países y el objetivo de políticas conjuntas, según el Presidente, es “posicionar a nuestros países como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energías que permita superar la utilización de los combustibles fósiles”.

Comparó este planteamiento con la propuesta del presidente de México, Manuel López Obrador, sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Gravitar en el mercado de manera soberana, con precios que beneficien a nuestras economías, debe ser algo que nos una y una de las formas ya planteadas por el presidente Manuel López Obrador es pensar en una suerte de OPEP del litio”, dijo.

“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún comando sur, ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, mencionó.

Bolivia tendría aproximadamente 21 millones de toneladas de recursos de litio sin explotar, que están en una zona de extensos salares que delimitan el llamado "triángulo del litio", y que se extiende por el norte de Chile y Argentina.

Días atrás afirmó que se proyectan desarrollar 42 industrias de litio mientras alertó que este recurso ha despertado “ambiciones extranjeras”, en especial, del Gobierno de Estados Unidos-

El mandatario realizó las declaraciones durante la inauguración del XVIII Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa en Tarija.

El jefe de Estado señaló que “se van a derivar de ahí más de 42 industrias, hermanas. 42 industrias que van a generar empleo para las bolivianas y los bolivianos y eso preocupa a algunos países que están mirando justamente el litio que hoy es una mercancía bastante preciada en el mundo”.

De igual forma, Arce alertó que “hemos recibido los mensajes desde Estados Unidos donde la jefa del Comando Sur ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con una empresa china, que es la número uno del mundo para industrializar nuestro litio”.

A inicios del presente mes, la funcionaria estadounidense, Laura Richardson, afirmó que “esta región está llena de recursos. Me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios”.

El líder boliviano precisó que a partir de la crisis climática y energética global “el litio ahí cobra una mayor y significativa importancia” por lo que llamó a las organizaciones a  “tomar muy en cuenta” este escenario.

El pasado mes de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) rubricó un acuerdo con el consorcio chino CBC para el desarrollo de dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) en Potosí y en Oruro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;