IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRONÓSTICOS
Colombia: ¿Racionamiento energético sí o no?
DIARIOS/ENERNEWS

La advertencia se dio durante el debate de moción de contra la ministra de Minas, Irene Vélez

23/03/2023

En Colombia hay frentes cruzados por el racionamiento energético. A la desmentida de la Ministra de Minas, Irene Vélez, sobre la posible restricción del uso de energía, se le suma la des-desmentida del senador David Luna.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de enfrentar en la plenaria del Senado de la República el debate de moción de censura al cual la convocaron los partidos de la oposición, pero no alcanzará el máximo castigo que sería salir de su cargo, porque las mayorías del Gobierno le salvarán de esa instancia, a la vez que anunció que es falsa la información que circula que el país enfrentará un racionamiento de energía.

 Luna, uno de los citantes, advirtió que el país podría estar en riesgo de un racionamiento de energía en los próximos años.

“Colombia está ante un riesgo inminente de un racionamiento de energía en el año 2025 o 2026 y por eso es fundamental desarrollar esta actividad con este tipo de argumentos”, indicó.

Según Luna, ante la amenaza del Fenómeno del Niño, hoy se cuenta con menos reservas de energía. “Ese fenómeno del Niño, por fuentes de las organizaciones internacionales, la posibilidad que se de en la mitad del año es del 48%, eso significa que este fenómeno puede estar generando dificultades”, manifestó.

“La capacidad instalada que hoy tenemos para la generación de energía, no es la suficiente y no tenemos la infraestructura para enfrentar esta situación”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que desde el gobierno se estaría orquestando un complot para acabar con las actividades legales que se derivan de la exploración y explotación de hidrocarburos, según informó el Sistema Integrado de Información.

“Hay una organización, un complot que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más, lo que hoy plantea la ministra solo es la punta del iceberg, aquí vemos una serie de funcionarios que son los que están detrás de acabar la minería legal y el sector de hidrocarburos”, manifestó.

De acuerdo con el senador, hay tres factores que podrían confluir y que por consiguiente podrían llevar a que el país viviera franjas horarias de oscuridad: el Fenómeno del niño, los problemas alrededor de la infraestructura eléctrica como los parques eólicos, y por último están los problemas derivados de la incertidumbre alrededor de las subastas de compra de energía.

“En el debate de ayer yo manifesté que hay una alerta muy importante de que haya un posible racionamiento de luz, de energía, como el que vivimos hace 30 años. ¿Por qué lo digo? Porque estamos ante un cóctel explosivo: el fenómeno del niño parece ser una realidad. Hay un 48% de probabilidades de que se ahora, en el primer semestre de este año, y hay un 60% de probabilidades de que continúe en los últimos meses del año”, comenzó por advertir a los micrófonos de Caracol Radio el senador de Cambio Radical y exministro de las Telecomunicaciones, David Luna+


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;