Corea apuesta más por las inversiones en Argentina y refuerza sus vínculos en las zonas donde crecen los negocios de empresas coreanas, como es Posco en el litio de Salta.
El vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, recibió en el Centro Cívico Grand Bourg al embajador de la República de Corea en Argentina, Yong Soo Lee, junto a autoridades provinciales del área de Minería. Destacaron la importancia del proyecto minero que desarrolla la empresa Posco en el Salar del Hombre Muerto, que ya tiene aprobada su primera etapa.
En el encuentro, el vicegobernador resaltó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de brindar seguridad jurídica a los inversores que emprenden en la provincia para el desarrollo minero, política que tiene correspondencia regional a través del trabajo conjunto con los gobiernos de Catamarca y Jujuy en la Mesa del Litio, según informó el gobierno provincial.
Además de profundizar las relaciones en materia de minería, los funcionarios presentes expresaron la intención del gobierno provincial de ampliar la oferta exportable de Salta hacia el país asiático.
Por su parte, el embajador Lee transmitió el agradecimiento del gobierno de la República de Corea al gobernador y al vicegobernador por su apoyo al proyecto de litio, al que consideró como “muy importante” para las relaciones entre Argentina y Corea.
El proyecto de litio que lleva adelante la empresa Posco se ubica en el Salar del Hombre Muerto, zona limítrofe entre Salta y Catamarca sobre la que existe una disputa histórica entre ambas jurisdicciones.
Para favorecer el desarrollo económico de ambas provincias, los gobernadores Sáenz y Jalil firmaron un acuerdo de cooperación que la Legislatura convirtió en ley el año pasado, el cual permitirá dividir las regalías y tributos del proyecto Sal de Oro perteneciente a la compañía coreana.
Participaron de la reunión el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán; la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini; el presidente de REMSA, Alberto Castillo, y el prosecretario del Senado provincial, Marcelo Herrera. De la comitiva surcoreana formó parte Wonseok Choi, titular de la empresa estatal Komir, encargada de coordinar la provisión de recursos para las empresas mineras de su país.
POSCO AVANZA EN SAL DE ORO
Recientemente, la minera surcoreana convocó a empresas de toda la provincia, que forman parte del Registro de Proveedores Mineros, para garantizar la transparencia de los procesos de contratación.
El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, y el coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía, Juan José Martínez, participaron en una sesión informativa dirigida a empresarios nucleados en las cámaras de proveedores mineros locales.
Con el compromiso puesto en el desarrollo de la cadena valor y el crecimiento de la industria local, Posco Argentina presentó la Etapa 2 de su proyecto Sal de Oro ante miembros de CAPEMISA y CAPROSEMITP y proveedores en general, con el fin de que éstos puedan conocer de manera anticipada los planes de expansión de la empresa y prepararse para participar de futuras convocatorias en los procesos de compras y contrataciones.
"Celebramos desde el Gobierno que Posco haya convocado a los empresarios salteños inscriptos en el Registro Proveedores Mineros, para exponer detalles sobre la etapa 2 y el procedimiento de contratación de sus servicios", manifestó Avellaneda.
Destacó a las empresas de la Puna, que ya forman parte del proyecto, y que sirven de ejemplo para que otras también puedan sumarse en esta nueva etapa".
El proyecto de Posco Argentina está dividido en dos fases. La fase 1 se encuentra en la etapa constructiva, la cuál consta de una Planta Comercial de Fosfato de Litio en el Salar del Hombre Muerto y una Planta Comercial de Hidróxido de Litio en el parque industrial de General Güemes con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales que convertirá a Posco Argentina en la primera empresa en producir Hidróxido de Litio en la República Argentina, siendo ésta la primera mega inversión en el país de una empresa de Corea del Sur.
Según se supo en la presentación, la Etapa 2, que se desarrolla en la zona de cooperación biprovincial, se centra en la producción de carbonato de litio.
"Estamos recibiendo el suficiente apoyo del gobierno tanto federal como provincial, estamos muy satisfechos. Estamos en la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, por lo que trabajamos mutuamente con ellos y necesitamos su apoyo adicional para que este proyecto termine de materializarse. De ser así, podríamos comenzar a producir carbonato hacia junio del 2025", sostuvieron.
“Para nosotros es importante presentar la fase 2 ante los proveedores locales porque este es un proyecto considerable y confiamos en que la concreción de las inversiones anunciadas va a generar contratación de mano de obra directa e indirecta y significa una importante oportunidad de negocios para los proveedores", completaron desde la minera.