MARTA NOGUEIRA
La minera brasileña Vale produjo pellets de mineral de hierro a escala industrial por primera vez sin añadir carbón, según informaron dijeron ejecutivos de la empresa. Esto significa un importante paso hacia la reducción de la huella de carbono de la empresa.
En la producción de pellets, el carbón suele mezclarse con el mineral de hierro antes de calentarlo en los hornos de la planta. En el proyecto piloto de Vale, realizado en febrero en el estado de Minas Gerais, el llamado biocarbono obtenido de la biomasa sustituyó al carbón tradicional, un combustible fósil especialmente sucio.
Pesos pesados de la industria como Vale se enfrentan a una presión cada vez mayor de gobiernos, activistas e inversores para que reduzcan las emisiones nocivas que contribuyen al calentamiento global.
Durante el proyecto piloto de Vale, se fabricaron 15.000 toneladas de pellets sin carbón con un 100% de biocarbono procedente de suministros certificados, según la empresa. El biocarbono es una fuente de energía renovable obtenida mediante la carbonización de la biomasa, que produce emisiones mucho más bajas.
Los pellets suelen fabricarse triturando y moliendo mineral de hierro de baja calidad y se utilizan como ingrediente clave para fabricar acero.
La producción de pellets es el proceso más intensivo en carbono que contribuye a las emisiones directas de Vale, y el carbón de antracita representa aproximadamente la mitad de sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de pellets, según Rodrigo Araujo, responsable de proyectos de descarbonización de la minera.
En total, la fabricación de pellets representa el 30% de las emisiones directas de la empresa.