Este año se construirán 4 kilómetros de redes, se conectarán 300 hogares y se implementará una estación de regulación de gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) implementará este año la masificación del gas natural y proyectos de electrificación rural en la región Apurímac.
El ministro Oscar Vera Gargurevich y su equipo técnico se reunieron con el gobernador Percy Godoy Medina, para detallar estas obras que llevarán desarrollo y mejoras en la calidad de vida a los pobladores en esa región.
En esa línea, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) informó que se ha destinado S/8 millones para la construcción de la primera etapa de infraestructura para la masificación de gas virtual en la región.
Este consiste en la construcción de 4 kilómetros de redes, la conexión a 300 hogares y la implementación de una estación de regulación de gas natural, de acuerdo al Programa Anual de Promociones 2023.
Asimismo, la DGH detalló los beneficios que otorga el Vale FISE a 43,781 beneficiarios entre viviendas e instituciones sociales. Explicó que el Vale de S/25 soles es para la compra de un balón de GLP, de hasta 10 kilos, a 42,996 viviendas en situación vulnerable. Mientras, el Vale de S/43 soles es para 785 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, instituciones educativas públicas Qali Warma y Ollas Comunes.
Respecto a electrificación, la Dirección General de Electrificación (DGER) señaló que para el 2023, se tiene en ejecución un proyecto para la ampliación de redes de distribución en Apurímac que beneficiará a más de 5,000 habitantes de 143 localidades con una inversión de S/ 19.9 millones.
También, se ejecutará el proyecto de mejoramiento y ampliación para la electrificación en 12 distritos, con una inversión de S/7.7 millones en beneficio de 3,212 habitantes de 128 localidades, pertenecientes a las provincias de Antabamba, Chincheros y Grau.
Asimismo, con la finalidad de cerrar las brechas en electricidad, la DGER indicó que viene capacitando en el uso del aplicativo informático “DGER+ Electrificación Rural”, con lo cual las municipales podrán identificar las coordenadas georreferénciales de las viviendas que no cuentan con acceso al servicio eléctrico.
Concluido el levantamiento la información se envía a la DGER para la formulación del proyecto que será financiado y ejecutado por la DGER – MINEM.
Cabe precisar, que en la reunión participó César Sandoval, jefe de Gabinete del MINEM, funcionarios de las direcciones general de Hidrocarburos y de Electrificación Rural, y el equipo técnico del GORE Apurímac.