Más generación renovable para brindar electricidad a localidades del interior utilizando los residuos de la producción ganadera
En Coronel Suárez se pusó en marcha la planta de biogás, un ejemplo de modelo de negocio sustentable, donde los residuos del feet-lot emplazado en el mismo predio son reutilizados para generación eléctrica.
La iniciativa de la empresa BioDes incorpora a la actividad ganadera la generación de energía a partir de una fuente renovable. Con el aporte de la nueva planta se sumarán 550 kWh, lo que representa un incremento del 25% al volumen que recibía hasta el momento la Cooperativa Eléctrica San José.
De esta forma, se abastecerá a 2.000 habitantes de las localidades cercanas, caracterizadas por su población de origen alemán, según informó el gobierno argentino.
En representación de la Secretaría de Energía, estuvo presente la directora de Energías renovables, Florencia Terán. A su vez, la gobernación de Buenos Aires estuvo representada por Carolina Digiani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Para Terán la integración entre las características regionales de la actividad económica y la producción de energías limpias constituyen un modelo virtuoso que es necesario replicar a lo largo de todo el territorio nacional.
En ese sentido, consideró que la planta biodigestora “no es simplemente un proyecto, sino un verdadero faro a la diversificación de nuestra matriz energética, por eso representa un modelo a seguir en lo que respecta a la inserción y el crecimiento de las energías renovables en la Argentina”.
El intendente Ricardo Moccero valoró el rol del Estado, que “siempre tiene que estar acompañando estos proyectos, por eso es que nunca dudé en realizar las gestiones necesarias ante el Gobernador Axel Kicillof y los ministerios nacionales para poder ayudarlos”.
“La secretaria de Energía, Flavia Royon nos acompañó y puso a cargo al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, que fue clave para esto”, destacó sobre el acompañamiento de la voluntad política.
La planta se encuentra situada sobre la sobre ruta provincial 85 y busca complementar la actividad ganadera que llevan adelante los hermanos Cecilio y Mario Luis De Souza y los hermanos Cristian y Javier Haack, quienes cuentan con un feedlot con 3.000 cabezas de ganado en esa ubicación.
“Creemos que Argentina necesita seguir transitando el camino de una producción acompañada de la generación de energías renovables y es nuestro deseo que esta planta sea un ejemplo para muchos productores”, expresó Cecilio de Souza, copropietario de la firma.
PROGRAMA BIOGÁS EN ARGENTINA
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta actualmente el proyecto GEF Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos.
Su objetivo es demostrar que las plantas y los sistemas de generación y aprovechamiento de biogás que generan los residuos sólidos urbanos orgánicos, como son los rellenos sanitarios y los biodigestores, son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico financiero, de manera que se puedan incorporar a los proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que se implementan y, de este modo, puedan ser operados adecuadamente por los municipios.
Este proyecto planea construir plantas piloto junto con la adquisición de biodigestores para ser instalados en diferentes instituciones, al tiempo que se realizan distintos estudios técnicos para analizar en profundidad todas las cuestiones ligadas al biogás y su aprovechamiento en el país.
La iniciativa es fundamental para los programas de gestión de residuos sólidos, ya que por esta vía se busca que los sistemas de gestión de residuos eviten emitir gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del calentamiento global.
Otra finalidad es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en nuestro país. Que las plantas de biogás sean sostenibles significa que cumplen una serie de condiciones:
+ Que son factibles de diseñarse y construirse en nuestro país, adaptadas a las condiciones y características de nuestra realidad.
+ Que existe capacidad de la industria local para apoyar su funcionamiento a lo largo de su vida útil.
+ Que pueden ser operadas y monitoreadas eficientemente en el país.
+ Que su operación futura es viable desde el punto de vista económico y financiero para los municipios, de manera que no resulte onerosa para los gobiernos locales.