Argentina promueve el desarrollo de los abundantes recursos gasíferos de la formación no convencional de Vaca Muerta, en un contexto global en el que se reconoce al gas como elemento de transición
La promesa se hizo realidad. En la Asamblea del Banco de Desarollo de América Latina-CAF, realizada en Santiago de Chile se aprobó el financiamiento para avanzar con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió el desarrollo del gas natural como factor de transición energética, en un contrapunto con representantes europeos en la asamblea donde la Cooperación Andina de Fomento (CAF) aprobó un financiamiento por US$ 840 millones para avanzar en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner
Se trata del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte.
"En el camino de la transición energética, la pregunta del millón es: cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de desarrollo de gas o de gas líquido ¿Van a dejar de comprar gas líquido? ¿Van a cerrar los puertos gasificadores de sus propios países?", expresó Massa.
Argentina promueve el desarrollo de los abundantes recursos gasíferos de la formación no convencional de Vaca Muerta, en un contexto global en el que se reconoce al gas como elemento de transición energética desde los hidrocarburos hacia las fuentes renovables.
“El trabajo con CAF y equipos técnicos para fortalecer el programa fue muy importante. Va a ser un desembolso muy importante para la Argentina, esta es una obra también importante para la segunda reserva de shale gas del mundo, para que podamos aprovecharla no solo los argentinos sino también que sea un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay”, agregó Massa.
Según informó recientemente la UTE Sacde-Techint (ver lea también), las obras avanzan a buen ritmo gracias a la movilización y puesta a punto del equipamiento de soldadura automática -que se utiliza por primera vez en el país- y la capacitación de nuevas especializaciones de operarios. En las Plantas de Doble Junta (PDJ) -que permiten soldar de forma industrial caños de 12 metros para transformarlos en doble juntas de 24 metros-, ya se logró soldar el 50 % del total de tubos a instalar a lo largo del gasoducto.
Según explicaron desde la UTE, el transporte de la tubería a destino avanza al ritmo esperado. Además, informaron que los dos frentes de soldadura automática se encuentran superando la productividad prevista originalmente, con un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día.
Además, comunicaron que se completó la apertura del trazado donde será instalado el ducto. De acuerdo con la planificación, las plantas de doble junta completaron la primera etapa y fueron trasladadas. Ahora, se encuentran operativas en la segunda ubicación que tenían prevista.
Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner "estará terminada en junio del 2023, siendo éste el último año que Argentina va a importar GNL". Además, anticipó que "tanto la primera y segunda etapa del gasoducto alcanzará a 44 millones de metro cúbicos/día, permitirá proveer no solo el gas a todo el país sino también las exportaciones de gas a países vecinos".
"Argentina tiene una matriz que se está robusteciendo en materia energética y tiene una matriz competitiva en la región que le da una ventaja a todo proyecto que se desarrolle, de esta manera, los sectores de energética y minería son la solución o parte de ello al problema económico de la Argentina, donde el sector de energía ya tiene resultado concretos", dijo Royon.
"Todos los meses estamos rompiendo récord de producción, el 55 % del gas en el país es gas no convencional que proviene de Vaca Muerta, a su vez, es la segunda reserva de gas natural del mundo y el cuarto no convencional, por lo que, hay una curva de aprendizaje donde los números de producción se ubica entre las mejores del mundo", afirmó al mostrar los resultados del 2022.
EL ROL AMBIENTAL DEL GAS
"Mi país es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales y esa ecuación en algún momento, en algún lugar la vamos a tener que poner sobre la mesa", dijo Massa.
En un contrapunto con representantes europeos en el directorio de la CAF, Massa fustigó a aquellos países que "piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón".
Dijo que la discusión de esta cuestión "en todo caso se tendrá que dar con una mirada global".
En el cierre de esa participación en el encuentro, Massa planteó: "Es siempre injusto que nuestros países que son acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales".
Hace dos semanas, el titular del Palacio de Hacienda afirmó en ocasión de un encuentro del G20 que se realizó en la India que la biodiversidad de los países en desarrollo como la Argentina los convierte en "acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros", y reclamó redoblar los esfuerzos en el financiamiento sostenible en favor de la transición energética.
En la ciudad india de Bengaluru, en la sesión oficial sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura, Massa afirmó que "el patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros".
"El financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo, que en muchos casos no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética", agregó en aquella oportunidad.
Según Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el gas natural es un combustible más limpio en el sentido de que su combustión produce menos contaminantes convencionales del aire, como dióxido de azufre y material particulado, en comparación con la combustión de carbón o petróleo.
Su grado de contaminación depende de las características del combustible, la tecnología de combustión, qué tan bien se mantiene y opera el equipo, y otros factores. En general, la quema de gas natural también produce menos dióxido de carbono por unidad de energía, aproximadamente la mitad en comparación con la mejor tecnología del carbón; por tanto, según estos criterios, el gas natural es mejor desde una perspectiva climática.