JAMES ATTWOOD
El principal productor de cobre, Codelco, busca mitigar una serie de interrupciones que retrasaron y excedieron el presupuesto de uno de sus proyectos de inversión.
La empresa estatal chilena había previsto convertir su mina Salvador, principalmente subterránea, en un tajo abierto para la primera mitad de 2023 antes de un accidente fatal, interrupciones relacionadas con la pandemia y el despido de la empresa contratada para hacer el movimiento de tierras.
Los retrasos significan que la producción de este año será "casi cero", dijo Christian Toutin, jefe de división. La producción del próximo año será cercana a las 70.000 toneladas métricas, alcanzando tasas máximas en la segunda mitad de ese año y la capacidad de diseño de 90.000 toneladas en 2025, dijo el directivo.
En 2021 produjo 52.885 toneladas métricas de cobre fino y emplea a más de 1.500 personas
Además, se superará el precio original de US$ 1.400 millones, y la gerencia está lista para presentar un presupuesto revisado a fines de marzo.
Para mitigar las demoras y restringir los costos, Salvador ha estado capacitando al personal, reacondicionando camiones usados de otra mina y planea designar una nueva empresa contratista este mes.
“Estamos enfocados en cómo podemos reposicionar el proyecto y llevarlo a cabo en el menor tiempo posible”, dijo Toutin.
Codelco y otras empresas de la industria se enfrentan a obstáculos en los proyectos necesarios para mantener la producción en sus operaciones obsoletas, al igual que las minas se vuelven más caras y difíciles de construir.
Con Goldman Sachs estimando que los mineros necesitan gastar alrededor de US$ 150.000 millones en la próxima década para superar un déficit de cobre de 8 millones de toneladas, las últimas restricciones del proyecto respaldan el caso alcista para el cobre.