La relación de las empresas con los derechos humanos es un vínculo de vital importancia y es por eso que La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de un encuentro con miembros del Grupo de Trabajo con la ONU. Además trabajó junto a la Mesa Técnica General del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), para generar consensos y elaborar políticas permanentes.
La Organizaión de las Naciones Unidas están en Argentina recolectando información para la realización de un informe que estudie el vínculo de las empresas con los DD.HH., quienes se encuentran en la Argentina recabando información para elaborar un informe sobre la relación de las empresas con los derechos humanos en nuestro país.
Del encuentro, efectuado en la Unión Industrial Argentina, participaron Fernanda Hopenhaym (representante de LATAM), Pichamon Yeophantong (representante de Asia Pacífico). También estuvo presente María José Alzari, Coordinadora del Área de Transparencia y Licencia Social del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible BCSD – Argentina. Por CAEM participó su Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona.
Además se efectuó la reunión de la Mesa Técnica General del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), con miras a generar consensos institucionales entre los distintos sectores que la componen.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participa como referente de la Mesa Técnica de Minería, representada por su Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona. Conforman también esta Mesa específica la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Bancos Argentinos.
En los encuentros sostenidos se buscó identificar las metas consideradas esenciales, así como las posibles acciones para alcanzar una propuesta de políticas permanentes para propiciar el desarrollo socioeconómico a través de la minería, la generación de infraestructura y la ampliación de las fuentes de empleo.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.