Sinopec lanzó su proyecto de Hidrógeno Verde Eólico-Solar Erdos de Mongolia Interior que combina energía solar y eólica para producir hidrógeno verde.
El proyecto en la región de Erdos proyecta alcanzar una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de hidrógeno verde y 240.000 toneladas de oxígeno verde, que se utilizarán para las iniciativas de reducción de carbono del proyecto piloto adyacente ZTHC Energy de procesamiento intensivo de carbón en Erdos.
Un hito en la hoja de ruta de desarrollo de hidrógeno de Sinopec tras su proyecto piloto de hidrógeno verde en Kuqa Xinjiang en 2021, el proyecto, el más grande del mundo en el campo químico del carbón de hidrógeno verde, ampliará aún más la capacidad de producción de hidrógeno verde de China y del mundo, promoverá el desarrollo de la cadena de la industria del hidrógeno verde y avanzará en los objetivos de energía verde de China.
El alcance del proyecto cubre la generación de energía eólica y fotovoltaica, la transmisión y transformación de energía, la producción de hidrógeno por electrólisis del agua, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. La capacidad instalada de generación de energía eólica y fotovoltaica alcanzará los 450 megavatios y 270 megavatios respectivamente; la producción de hidrógeno por electrólisis del agua alcanzará una capacidad de 30.000 toneladas anuales, y la capacidad de almacenamiento de hidrógeno alcanzará los 288.000 metros cúbicos estándares.
Con una inversión de 5.700 millones de yuanes (828,04 millones de dólares estadounidenses), se estima que el proyecto reducirá las emisiones de carbono en 1,43 millones de toneladas anuales, lo que contribuirá con 600 millones de yuanes (87,17 millones de dólares estadounidenses) al PIB y 30 millones de yuanes (4,36 millones de dólares estadounidenses) de impuestos.
«El proyecto es vital para garantizar la seguridad energética de China, construir nuevos sistemas de energía y promover la energía verde y el desarrollo bajo en carbono en Mongolia Interior, lo que lleva a una nueva hoja de ruta de desarrollo de alta calidad que prioriza la conservación ecológica y el desarrollo verde», destacó Ma Yongsheng, presidente de Sinopec.
El proyecto ha logrado numerosos avances tecnológicos, incluida la producción de hidrógeno en condiciones de energía fluctuante renovable. Aprovechando las tecnologías avanzadas de producción de energía limpia (producción eólica, eléctrica y de hidrógeno por electrólisis del agua), Sinopec ha reducido los costes de producción de hidrógeno y ha mejorado la eficiencia del sistema al tiempo que garantiza la seguridad y la fiabilidad.
De cara al futuro, Sinopec, como principal empresa de producción de hidrógeno de China, continuará avanzando en el desarrollo de la cadena de la industria de la energía del hidrógeno en China con la I+D de tecnologías innovadoras, una hoja de ruta con visión de futuro y un diseño integral de la industria.