Eramet sigue apostando a crecer con el litio. Con el foco puesto en el futuro y gracias a las excelentes cifras de producción del último balance, Eramet proyecta acelerar proyectos de crecmiento crecimiento en metales para la transición energética : litio, níquel-cobalto y, a más largo plazo, reciclaje de baterías.
Eramet sigue implementando de manera exitosa su hoja de ruta RSE 2018-2023 lo que resultó en una tasa de desempeño del 115 %. Además facturó un 37% más (+25% a tipos de cambio constantes). impulsado por un entorno de precios y divisas muy favorable, principalmente en el primer semestre, así como un excelente desempeño operativo en el negocio del mineral de manganeso (+13% en volúmenes vendidos). En total, el EBITDA ascendió a 1.553 M€.
Apostando al auge de los vehículos eléctricos, Eramet aumentó su objetivo de producción de litio para su depósito en Argentina, Centenario Ratones, acelerando el inicio de la segunda fase.
La minera planea comenzar a producir litio a principios de 2024 en el depósito Centenario que está desarrollando con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, con un objetivo de primera etapa de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año.
"Eramet logró un año récord en 2022, con nuevos aumentos en nuestras producciones mineras. El entorno de precios fue muy favorable en el primer semestre, antes de una fuerte desaceleración en el segundo, en un contexto de inflación y precios de la energía significativamente al alza. El año que finaliza también marca la finalización de nuestro reposicionamiento estratégico y la aceleración de nuestro desapalancamiento", afirmó Christel Bories, Presidenta de Eramet.
Agregó que "Eramet cuenta ahora con activos operativos sólidos y los recursos financieros necesarios para desarrollar sus ambiciosos y prometedores proyectos, ya sea en litio en Argentina y Francia, níquel-cobalto en Indonesia o reciclaje de baterías en Francia. Estos proyectos de fuerte crecimiento a mediano plazo nos posicionan como un actor líder en minería y metales para la transición energética".
Después de indicar en octubre que estaba considerando duplicar su objetivo de capacidad en una segunda fase, Eramet dijo que ahora buscaba triplicar el objetivo en comparación con la primera fase.
“Ya lanzamos un estudio que debería permitirnos triplicar rápidamente la capacidad de producción anual”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories, durante una llamada con periodistas después de que la compañía informara los resultados anuales.
La segunda etapa, en la que Eramet espera tomar una decisión de inversión este año, agregaría alrededor de 50.000 toneladas de capacidad adicional durante 2025 y 2026 para llevar la capacidad total del proyecto a unas 75.000 toneladas para 2027, dijo.
Como parte de su giro hacia los materiales para baterías, Eramet está estudiando con el alcance de BASF de Alemania para producir níquel y cobalto de grado de batería a partir del mineral extraído en la mina Weda Bay de Eramet en Indonesia.
Bories dijo que la compañía tomaría una decisión de inversión a finales de año, un plazo un poco más largo que la primera mitad de 2023 indicada anteriormente, ya que los socios tenían como objetivo avanzar más con el trabajo técnico y de permisos.
Se negó a confirmar una cifra de inversión de 2.400 millones de euros (2.550 millones de dólares) citada por las autoridades indonesias, pero dijo que esa cifra estaba en consonancia con otros proyectos comparables.
Eramet informó el miércoles un fuerte aumento en las ganancias de 2022, pero pronosticó ganancias centrales más bajas para este año debido a los precios de mercado esperados más bajos y los costos persistentemente altos de energía y materias primas.
"En 2023, en un entorno económico incierto, nos mantenemos enfocados en el control estricto de nuestro efectivo, brindando excelencia en nuestra gestión operativa y logrando un buen progreso en nuestros proyectos prioritarios. Impulsados por el compromiso de nuestros empleados en todo el mundo, estamos firmemente enfocados en la minería responsable y nuestra ambición es brindar soluciones eficientes y sostenibles para enfrentar los desafíos esenciales del desarrollo económico y la transición energética", concluyó Bories.