IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Potencial petrolero de Guyana es mayor de lo previsto?
WET/ENERNEWS
15/02/2023

La costa de Guyana está atrayendo una atención considerable de las compañías petroleras internacionales, ya que una serie de descubrimientos de petróleo desde 2015 subrayan el importante potencial petrolero de las aguas territoriales de la antigua colonia británica.

Desde 2015, ExxonMobil ha realizado una serie de descubrimientos de petróleo de alta calidad en el bloque Stabroek frente a las costas de Guyana, que la empresa estima que contiene más de 11.000 millones de barriles de recursos petrolíferos recuperables.

Para un país que carecía de un sector comercial de hidrocarburos, estos descubrimientos han catapultado a Guyana a la liga de las principales naciones productoras de petróleo de América Latina y el Caribe.

La creciente actividad de exploración y desarrollo hace que Guyana esté en vías de bombear más de un millón de barriles diarios en menos de cinco años y convertirse en uno de los principales productores y exportadores de petróleo en alta mar.

En el centro del enorme auge petrolífero de Guyana se encuentra el Bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres. Es aquí donde Exxon, que es el operador con una participación del 45% y sus socios, Hess con un 30% y CNOOC con el 25% restante, han realizado más de 30 descubrimientos de gran calidad. A finales de enero de 2023, Hess anunció otro importante descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek.

Se produjo en el pozo Fangtooth SE-1, situado a ocho millas al sureste del descubrimiento Fangtooth-1 de enero de 2022. Hess declaró que el pozo encontró 200 pies de yacimientos de arenisca petrolífera.

El descubrimiento no sólo reforzará los recursos petrolíferos recuperables estimados, que ya superan los 11.000 millones de barriles, sino que tiene el potencial de apuntalar el desarrollo de otro yacimiento. Tras el descubrimiento, se anunció que Exxon se disponía a perforar el pozo de exploración Kokwari-1, al noroeste del yacimiento de Liza.

En febrero de 2021, Exxon anunció que había dado prioridad al rápido desarrollo de activos de alto rendimiento en aguas profundas de Guyana, donde actualmente está construyendo dos proyectos petrolíferos en el bloque Stabroek.


GUYANA EN VÍAS DE BOMBEAR MÁS DE UN MILLÓN DE BARRILES DIARIOS
El primero es el proyecto Payara, de 220.000 barriles diarios, que se prevé que comience a funcionar este año y contará con 20 pozos de producción y 21 de inyección.

El segundo es el proyecto Yellowtail, cuyo objetivo son los descubrimientos petrolíferos Yellowtail y Redtail, con 26 pozos de producción y 25 de inyección.

Se prevé que Yellowtail tendrá una capacidad instalada de 250.000 barriles diarios y que se pondrá en marcha antes de finales de 2025. Una vez concluidos, estos dos proyectos añadirán 470.000 barriles diarios a los 360.000 que se extraen actualmente del yacimiento de Liza, en el bloque Stabroek, lo que elevará la producción total del consorcio dirigido por Exxon a 830.000 barriles diarios en 2025.

Exxon está a la espera de la aprobación gubernamental para un quinto desarrollo, el proyecto Uaru. La petrolera estadounidense espera tomar una decisión final de inversión (FID) para esa operación a finales del primer trimestre de 2023.

El proyecto Uaru tiene como objetivo una producción estimada de 1.300 millones de barriles de crudo y se espera que comience a operar en algún momento de 2026 si se reciben todas las aprobaciones necesarias según lo previsto.

El activo tendrá una capacidad nominal de 275.000 barriles diarios, lo que lo convierte en el mayor proyecto del bloque Stabroek hasta la fecha. Cuando empiece a funcionar, Uaru elevará la producción de petróleo de Guyana a más de 1,1 millones de barriles diarios en 2027.

Según la consultora Rystad EnergyGuyana bombeará 1,7 millones de barriles diarios en 2035, lo que la convertirá en el cuarto productor mundial de petróleo en alta mar.

Hay indicios de que la producción de petróleo de Guyana podría superar los volúmenes previstos en menos de una década, porque Exxon está acelerando la explotación del bloque Stabroek debido a su enorme potencial de ganancias.

Esa inmensa rentabilidad queda subrayada por el anuncio de Exxon de que ha recuperado los US$ 3.700 millones invertidos en el desarrollo de Liza Fase Uno. Esto es especialmente digno de mención debido al tiempo relativamente corto entre el primer descubrimiento, que se produjo durante mayo de 2015, la puesta en marcha del campo en diciembre de 2019 y la plena capacidad de producción que se alcanzará durante el segundo trimestre de 2022.

Exxon ha planificado un amplio programa de exploración en el Bloque Stabroek con una campaña de 25 pozos actualmente en curso que se espera que concluya a principios de 2023 con una empresa de 35 pozos programada para comenzar durante el segundo trimestre.


TODO INDICA QUE SE VAN A HACER MÁS DESCUBRIMIENTOS EN GUYANA

Exxon también tiene previsto perforar 12 pozos en los bloques Kaieteur y Canje, en el mar de Guyana, adyacentes al bloque Stabroek. Todo parece indicar que se realizarán más descubrimientos que reforzarán aún más los recursos petrolíferos recuperables de Guyana.

Un viento en contra que podría hacer descarrilar los planes de Exxon para el bloque Stabroek es la inmensa discordia asociada al acuerdo extremadamente favorable de reparto de la producción obtenido con Georgetown.

El consorcio dirigido por Exxon negoció un trato de favor que incluye un canon extremadamente bajo del 2%, comparado con la media del sector del 12,5%, sobre todo el petróleo producido y vendido. También permite recuperar los costos de desarrollo del primer 75% del petróleo producido cada mes.

Se argumenta que esto es muy desventajoso para Guyana, ya que hace que el empobrecido país pierda hasta US$55.000 millones en ingresos.

Aunque el presidenteIrfaanAli se ha comprometido a preservar el contrato, los grupos de la oposición presionan para que se revise utilizando el nuevo régimen de cánones e impuestos desarrollado para los acuerdos que se publicarán en la ronda de licitaciones de diciembre de 2022.

En virtud de esos contratos, se propone aplicar un canon del 10% y reducir al 65% el límite máximo de recuperación del costo del petróleo. También está previsto aplicar un impuesto de sociedades del 10%, cuando antes no existía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;