IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
YPFB reactivaría 40 pozos en 2023
ENERNEWS
15/02/2023

La industria hidrocarburífera de Bolivia busca asegurar su proddución para aprovechar la industria local y la posibilidad de exportar los excedentes. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró la intención de reactivar 40 pozos en reservorios gasíferos y petrolíferos.

“Preliminarmente se tienen identificados 40 pozos que fueron cerrados. Estos pozos cuentan con oportunidades de reactivación, pues en algunos de estos se dejaron niveles de hidrocarburos que en su momento no eran de interés y no fueron habilitados a producción por razones técnico-económicas”, afirmó.

Recientemente confirmó que después de cinco años, Bolivia contará a mediados de este 2023 con una nueva certificación de reservas de hidrocarburos. “Tuvimos certificación de reservas en 2008, en 2013, en 2017, en 2018 y ahora este año vamos a tener una nueva certificación de reservas”, dijo en entrevista con Unitel.

La última certificación de reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos en campos bolivianos se realizó en 2018, hace cinco años.

Al tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de hidrocarburos decreció en 8,1 por ciento. Aunque en años anteriores estos sectores encabezaban el crecimiento por actividad económica, ahora enfrentan una serie de dificultades relacionada a factores externos que, según analistas, se mantendrá en la gestión 2023.

 

 

 

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos Roca señaló en una anterior oportunidad que la desaceleración de este sector tiene que ver con la reducción de la producción y exportación de gas natural.

“Cada año exportamos menos gas, aunque los precios están elevados, los volúmenes son menores; pero al mismo tiempo cada año importamos más derivados de petróleo, es decir, diésel y gasolina”, dijo.

También mencionó que la tendencia decreciente del sector hidrocarburos continuará este y los próximos años, “a no ser que tengamos fuertes incentivos para hacer algún tipo de exploración masiva”.

Según informó Los Tiempos, a noviembre del año pasado, Bolivia registró un déficit energético de 1.066 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea alcanzaron los 3.005 millones; mientras que las importaciones de combustibles, lubricantes y derivados llegaron a 4.071 millones.

 

EL PLAN DE REACTIVACIÓN

Agrega la fuente que esa empresa seleccionó para una primera campaña alrededor de 29 pozos en áreas a favor de YPFB, y decidió ejecutar la adquisición de datos con el fin de actualizar la información

Se realizaron estudios de oportunidades para identificar campos maduros o cerrados a reactivar con un análisis técnico multidisciplinario, en el cual participaron especialistas de áreas relacionadas con Geología, Geofísica, Petrofísica e Ingeniería de Reservorios.

Las actividades operativas que permitirán adquirir información sobre los pozos de estos campos maduros o cerrados, se llevarán a cabo a través del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros”, se informó.

El alcance de este esfuerzo involucra a pozos de las áreas y campos que están a favor de YPFB, de los cuales algunos datan de los años 20, 30 y 60 del pasado siglo, cuya información es muy antigua y escasa.

Según la nota, el comportamiento de los reservorios es dinámico, por lo cual mucha de la información disponible no es representativa y necesita ser actualizada para identificar las características actuales de la interacción roca-fluido.

En el contexto de los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación de exploración, descubrimiento y producción de los carburantes, se solicitó el estudio de áreas hidrocarburíferas para evaluaciones técnico-económicas que pudieran presentar oportunidades.

“Mediante la adquisición de datos se podrá contar con información que permita reducir incertidumbres en cuanto a las oportunidades de reactivación de dichos campos, de manera que se pueda incorporar producción y volúmenes de hidrocarburos adicionales en el país”, explicó Dorgathen

Las fuentes concluyeron que la actividad de explotación de campos en áreas tradicionales, principalmente el 80% de la producción de petróleo proveniente de campos maduros, ingresó en una etapa de madurez en Bolivia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;