IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Equinor apura el inicio de la exploración offshore en Mar del Plata
ENERNEWS

Representantes de Equinor se reunirán con los gremios para apurar el inicio de la exploración offshore en Mar del Plata

15/02/2023

Representantes de Equinor se reunirán en los próximos días con gremios ligados a la industria petrolera para obtener novedades concretas con respecto al inicio del proyecto de búsqueda de hidrocarburos a más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, que en enero fue habilitado por la Justicia Federal.

YPF junto a Equinor y Shell se asociaron para la primera perforación en aguas profundas en la costa argentina en el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte (CAN 100) en el primer trimestre de 2023.

La campaña de exploración offshore abarca las áreas denominadas “CAN 108”“CAN 100” y “CAN 114” de la Cuenca Argentina Norte. El primer pozo a explorar es CAN 100, que está situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 de Necochea, en el cual las actividades se organizan en tres fases, exploración, desarrollo y producción.

El 5 de diciembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la cautelar que frenaba la exploración offshore a partir de lo dictado por el juez Santiago Martin, que hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por el intendente local, Guillermo Montenegro, por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, por Greenpeace y por otras entidades.

La resolución fue cuestionada, pero el 25 de enero de este año la misma Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario que impulsaron los demandantes, con excepción de Montenegro, que en el transcurso del proceso dio marcha atrás con todas las presentaciones.

De esta manera, la Justicia dio una nueva autorización para que Equinor comience con las labores propias de la exploración offshore junto a YPF y Shell.

El llamado a licitación para la exploración implica una superficie ofrecida de 225.000 km2; y una adjudicada de 94.834 km2 (un 42%). Las áreas ofrecidas son 38 y las adjudicadas 18 (47%); y la inversión comprometida -según datos de YPF- en total en las 18 áreas, es de US$ 720 millones.

El proyecto de YPF ahora tiene el riesgo más bajo de todas las exploraciones que se harán en una cuenca en donde nunca se produjo nada, existe un 20% de posibilidades que se encuentre petróleo comerciable y en este tipo de proyectos, generalmente, el riesgo es de 5 al 7%.

A pesar de estos avances en la Justicia, todavía es incierto cuándo comenzará la exploración offshore. Gran parte de esta indefinición, según lo que acusa el Gobierno nacional y las propias empresas involucradas en el proyecto, responde a las importantes dilaciones judiciales, ya que la posibilidad de poner en marcha el proyecto estuvo paralizada durante prácticamente todo el 2022.

“Gracias a los tiempos de la Justicia, esto se demoró muchísimo, así que hablar de fechas es difícil. Lo que sí sabemos es que Equinor está en tratativas de conseguir el buque para poder empezar”, manifestaron al respecto autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el inicio de la exploración offshore en las coatas de Mar del Plata.

En octubre, Greenpeace había advertido que el buque BGP Prospector, de la empresa noruega, se dirigía a Argentina, lo que abría la sospecha de un inminente inicio de operaciones en el marzo del proyecto Argerich. Sin embargo, la embarcación finalmente fondeó en Montevideo y el 27 de diciembre partió rumbo a Surinam.

A fines de ese mes, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles también reveló que se había caído el contrato con la empresa que iba a realizar la labor sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, producto de la falta de definiciones de la Justicia Federal respecto a la exploración offshore.

Al levantarse la cautelar se impusieron ciertas condiciones:  deberán incluirse como "observadores permanentes" a miembros del equipo "Pampa Azul", en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes "deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades".

Otra de las condiciones fijadas, en su momento, fue que las actividades de prospección sísmica "no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros" del sector que comprende la zona denominada "Agujero Azul".

En tercer lugar, la exploración "deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución".

Por ultimo, habían exhortado a las autoridades administrativas a que "propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control" sobre las tareas de exploración, a fines de "cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas, debiendo articularse la inmediata suspensión de las actividades del proyecto en caso de incumplimiento".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;