Esto, dicen, de mantenerse decisión de Puerto Ventanas de alterar el orden de atención de embarques de carbón destinados al complejo termoeléctrico
KAREN PEÑA
Si bien aún no hay novedades sobre si se extenderá el decreto de racionamiento preventivo que vence en marzo, se siguen sumando señales de tensión en medio del persistente riesgo de estrechez de abastecimiento en el sistema eléctrico.
Luego que Alto Maipo informara al Coordinador Eléctrico que el retorno al servicio de las centrales que están indisponibles debido a un incidente no será antes del 1 de octubre, el domingo se sumó otro hecho.
AES Andes comunicó al organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico que, aunque la firma está ejecutando planes de contingencia para enfrentar la situación operacional del Puerto Ventanas después del incendio del 22 de diciembre, el viernes el puerto les informó que se alteraría extraordinariamente el orden de atención de los embarques de carbón destinados al Complejo Termoeléctrico Ventanas para privilegiar la atención de otros buques arribados con posterioridad.
AES Andes precisa que, como resultado de los planes de contingencia mencionados, están en la bahía de Quintero cinco naves listas para desembarcar su carga.
“Dado que el complejo cuenta actualmente con 134.880 TM de carbón en cancha, la oportuna descarga de estas 260.825 TM de carbón adicionales, según su orden de llegada al puerto y las ratios de descarga actuales, permitirían asegurar el suministro de carbón necesario para el despacho continuo de las unidades del Complejo durante el primer semestre de este año 2023”, dicen.
De mantenerse la decisión de Puerto Ventanas, “existe un riesgo sustancial de que las unidades del complejo queden, en el futuro mediato, limitadas e incluso llegar a una situación de desabastecimiento del combustible necesario para mantener su funcionamiento”.
Se detalla que se alterará el orden regular de atención según la fecha de llegada a puerto de cada embarque para atender anticipadamente las naves Sunrise Glory y Petrel Pacific (con embarques de diésel destinados a Enaex) y embarcar petcoke de Enap en una nave que arribaría a puerto el 15 de febrero. AES añade que “solo a partir del 4 de marzo podría comenzar la descarga de nuestra nave Tern Bulker arribada el 15 de diciembre”.
LAS CONVERSACIONES
Si bien en las cartas AES Andes indicó que pese a los intentos de contactarse con las máximas autoridades de Puerto Ventanas “no han sido atendidos, agravando la situación de incertidumbre respecto a la disponibilidad de combustible para las unidades del complejo”, en una declaración aseguraron que “seguimos trabajando con Puerto Ventanas en lograr una descarga eficiente en atención a la seguridad de suministro del sistema eléctrico y del decreto de racionamiento preventivo vigente”.
Por su parte, desde Puerto Ventanas indicaron que han desplegado todos sus esfuerzos para mitigar los efectos de la fuerza mayor/ caso fortuito que afectó sus instalaciones.
“En ese sentido, la empresa ha mantenido comunicación constante con todos sus clientes, a quienes además les ha requerido la entrega de información completa y oportuna, para facilitar la implementación de los procedimientos señalados, atendiendo las circunstancias que permanentemente surgen en la actual condición del puerto”, dijo.