ProMendoza busca seguir ampliando los destinos de las exportaciones mendocinas y, por ello, va a explorar con visión de futuro la posibilidad de abrir una puerta de entrada a la antigua ruta de la seda, región del mundo cuya demanda ofrece una gran oportunidad para empresas de alimentos, metalmecánica y energía de Mendoza. Cabe destacar que hasta el momento la provincia nunca abordó de manera sistemática y bajo un plan estratégico esta región.
“Conocemos con certeza que existen posibilidades para nuestros productos pero debemos explorar el mapa comercial e institucional de esta región, establecer las relaciones necesarias en el campo de la logística, determinar la mejor manera de comerciar con estos países y evaluar todas las posibilidades de negocios para nuestros productos. El fin es abrir una puerta de entrada, como pueden ser Turquía o Azerbaiyán, a una región que comprende países con los cuales se hace difícil hacer negocios, ya sea por razones geopolíticas, culturales, redes comerciales y otros factores, pero que son muy atractivos si se logran establecer mecanismos que faciliten el ingreso. Otra ventaja es que -en general- son mercados que no cuentan con tratados de libre comercio con nuestros competidores, lo que mitiga esa desventaja competitiva que enfrentamos normalmente en los mercados de Occidente o del Pacífico”, explicó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
Por la cantidad de países, mercados a trabajar e incluso cantidad de empresas que participan, bien merece asignar el nombre de Megamisión a lo que será un destacado evento de promoción de exportaciones de Mendoza. Esto, porque contribuirá a detectar oportunidades comerciales en los sectores de agroalimentos, frutos secos y deshidratados, vitivinícola, bienes y servicios para la industria de hidrocarburos y energía, entre otros.
También, se analizará y trabajará para establecer hubs logístico-comerciales en puntos estratégicos, para lo cual se mantendrán reuniones con importadores, cámaras empresariales, proveedores de logística y zonas portuarias de la región.
“Durante este año, tenemos como meta seguir desarrollando y consolidarnos en Brasil, Chile y México, que son importantes mercados latinos en crecimiento y una gran oportunidad para nuestros productos y servicios. Además, fortaleceremos Estados Unidos y Europa, pero también, como en este caso, daremos los primeros pasos -de acuerdo a nuestra cosmovisión del mundo-, para que en pocos años las empresas de nuestra provincia cuenten con una plataforma de apoyo comercial en los cinco continentes”, dijo Lázzaro.
Es importante destacar como antecedente que ProMendoza realizó una Megamisión en 2018 que abarcó siete países: Rusia, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Dubái e Inglaterra, que generó en los años posteriores excelentes resultados para el sector exportador de la provincia. “Abrimos el hub logístico de Bélgica y se dio impulso a dos importantes sectores -el vino y las nueces- con la Cámara de Vino a Granel y Nuts from Argentina, que han generado innumerables negocios a lo largo de estos años.
ETAPA FINAL PARA LA ELECCIÓN DE UN SOCIO PARA POTASIO
"Entramos en la etapa final", aseguró Guiñazú. "Cada empresa - no se pueden decir cuántas ni cuáles porque está dentro del compromiso de confidencialidad- ha puesto gente profesional a trabajar en los proyectos para volver a presentar su oferta con más información y garantías".
"Lo que se hizo hasta ahora fue una precalificación de ofertas. Y fueron éstas las que entraron en el due diligence. Desde entonces, hace un mes, visitan el sitio y confirman los supuestos", explicó el funcionario sobre el proceso, informó Diario Uno.
La idea de Suarez es "sacar a PRC del calendario electoral" y para ello la primera semana de marzo, en la que todo Mendoza estará enfocado en la Vendimia, sería ideal para formalizar el anuncio. Entonces, será tarea de Guiñazú y del Ministerio de Economía tener antes, y fundamentada, la selección del candidato para que se transforme en el socio inversor de la empresa provincial con la que se busca la reactivación del yacimiento de potasio.
"Una vez que suceda eso, las partes cumplen los compromisos, se firma el contrato con las condiciones de financiamiento, se aprueba el directorio, se certifica y se cierra el proceso con la firma de Suarez", explicó Guiñazú sobre los meses que se vienen.