Argentina, Brasil; Minería y energía, industrias y países que buscan complementos. A los vínculos por el financiamiento para el Gasoducto Néstor Kirchner se le suman los contactos para fortalecer la cooperación en minería.
La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, junto al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, la secretaría de Energía, Flavia Royon y el ministro de Minería y Energía del país vecino, Alexandre Silveira, avanzaron en los siguientes procesos de cooperación para la industria minera y energética. Para diseñar un proceso de industrialización de la cadena de valor del litio a nivel local y regional. El contexto internacional demanda nuevos desafíos en el marco de la electromovilidad y la Argentina cuenta con todos los recursos necesarios para ser protagonista.
Además de implementar actividades en equipo en el área de minerales críticos para la transición energética. Esto será fundamental para reconocer el potencial de las reservas naturales nacionales y atraer más inversiones para el sector.
En noviembre ambos países firmaron un memorando de entendimiento para regular el intercambio de energía eléctrica y gas natural (MOU) que habilita el uso de las monedas locales para la compra-venta del suministro. Con la extensión del acuerdo, la Argentina continuará abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil.
En 2021 las exportaciones argentinas de energía eléctrica representaron más de US$ 1.000 millones y en lo que va de 2022 se exportaron casi US$ 350 millones de gas natural. Por su parte, este año Brasil “garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica a nuestro país a precios competitivos, lo que permitió un importante ahorro en términos de compra de GNL importado a través de barcos para generación de energía en nuestra red eléctrica”, señaló en un comunicado la Embajada Argentina en Brasil.
"Vamos a trabajar para aumentar la importación energética. En el mediano plazo, la idea es que la industria crezca y que se agregue valor a la minería, fortaleciendo la transición energética en nuestros países, así como las infraestructuras energéticas. En el largo plazo, la idea es tornar a nuestros países proveedores energéticos de relevancia mundial con hidrógeno verde" resumió Royon.
El ministro Silveira explicó: "Nuestro objetivo es optimizar las reglas y modalidades de importación y exportación de energía eléctrica entre los dos países, aumentando la seguridad energética y creando oportunidades de inversión y competitividad de nuestras economías. Por eso vamos a aumentar el intercambio eléctrico”.
En tal sentido, se dialogó en primer término acerca de la importación de energía eléctrica desde Brasil hacia la Argentina, en particular con relación al período invernal de este año (mayo-septiembre 2023).
Se estableció un sendero de trabajo para delinear con precisión los volúmenes y plazos contractuales para las eventuales ofertas en firme. Ambas partes se comprometieron en buscar acuerdos que contemplen la seguridad en el suministro de energía eléctrica para los dos países. El gas natural fue otro de los ejes de la jornada, donde la Argentina presentó las perspectivas actualizadas de sus inversiones en infraestructura de transporte, las que incentivan las posibilidades de exportación de excedentes hacia Brasil.
Las autoridades nacionales se interiorizaron respecto a las proyecciones de la demanda brasileña en materia gasífera con el objetivo de evaluar las eventuales oportunidades ofrecidas por ese mercado. Además, resaltaron que la expansión de la red de gasoductos por parte de la Argentina genera condiciones muy favorables para un mutuo aprovechamiento del recurso.
LOS VÍNCULOS MINEROS
La minería estuvo presente, La delegación argentina resaltó el potencial de nuestro país en materia de reservas y recursos minerales fundamentales para la transición energética, como el litio, el cobre y el potasio, entre otros.
Se detallaron las características actuales de la actividad minera en nuestro país, junto con las perspectivas a futuro y las posibilidades de inversión. Al respecto, hubo consenso sobre la importancia de incentivar los programas de industrialización de la cadena de valor del litio, tanto a nivel local como regional.
Según cifras oficiales, La balanza comercial total con Brasil fue superavitaria en 2019 y deficitaria en 2020 y 2021. Entre 2019 y 2021, la balanza comercial de minerales con Brasil fue deficitaria, alcanzó los U$S 1.144 millones en 2021. Entre 2020 y 2021 el déficit comercial de minerales aumentó un 168,2% debido a un incremento de las importaciones de más de U$S 730 millones, muy por encima del de las exportaciones, que fue de U$S 14 millones. Si se compara 2019 con 2021 el déficit comercial tuvo un crecimiento de 89,3%.
Las exportaciones de minerales con destino a Brasil en 2021 alcanzaron los U$S 56,9 millones, representando un incremento de alrededor del 32% respecto a 2020 y una reducción del 24% comparado con 2019. Entre los principales grupos de productos exportados se destacan los boratos, la bentonita, las ferroaleaciones, las diatomitas y el plomo. Estos representan en conjunto el 94% de los minerales exportados. En primer lugar aparecen los boratos, que comprenden el 68,7% del valor total exportado a Brasil en esta categoría. Detrás le siguen la bentonita con el 14,6% y las ferroaleaciones con el 3,9% .
Si se analizan las exportaciones mineras a Brasil por provincia, se encuentra que Salta concentra el 46,2% de las exportaciones (U$S 26,3 millones). Detrás la sigue Jujuy con el 23,7% (U$S 176,3 millones) y Río Negro con 12,8% (U$S 30,7 millones).