IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
FMI: Crecimiento lento y perspectiva incierta para Perú
FMI/MINING PRESS/ENERNEWS
10/02/2023

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) participó de una reunión con autoridades peruanas con le objetivo de analizar los desarrollos económicos recientes y las prioridades políticas del país. Concluidos los encuentros, el FMI realizó un interesante análisis del escenario económicoy social actual, y los desafíos a los que deberá enfrentarse Perú. 

En el contexto de un sólido desempeño económico durante el último cuarto de siglo, Perú ha sido golpeado por múltiples shocks en los últimos años. Las políticas adecuadas y los marcos de políticas macroeconómicas muy sólidos han hecho que la economía sea resistente.

Luego de una fuerte caída en 2020 al comienzo de la pandemia y una rápida recuperación en 2021, el crecimiento se desaceleró significativamente en 2022 debido a que la confianza empresarial sigue siendo baja, se retiró la política de estímulo para mantener la estabilidad macroeconómica y las condiciones externas y financieras se deterioraron. 

Los acontecimientos políticos recientes sugieren que el gobierno debe trabajar en todo el espectro político para restaurar la confianza, preservar la estabilidad, acelerar las reformas estructurales para impulsar la actividad económica y abordar la desigualdad, la pobreza y las debilidades en los sistemas de educación y salud.


CRECIMIENTO LENTO Y PERSPECTIVA INCIERTA, PERO FUERTES AMORTIGUADORES DE POLÍTICAS
El crecimiento se desaceleró en línea con las tendencias mundiales. Tras el fuerte repunte económico de 2021 (cuando la economía creció un 13%), el crecimiento del PIB real se desaceleró a un 3% (a/a) en la primera mitad de 2022 y luego a un estimado de 1% (a/a) en la segunda mitad del año, con una tasa de crecimiento anual en 2022 estimada en 2%.

El menor crecimiento en 2022 se debió al retiro de la política de estímulo, el deterioro de los términos de intercambio, la desaceleración de la demanda externa, el endurecimiento de las condiciones financieras y el efecto negativo de los bloqueos de carreteras y huelgas en los principales sitios mineras sobre la producción y exportación de cobre. La tasa de desempleo continúa cayendo a medida que la economía se recupera, pero se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia. 

El déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) se redujo a 1,6% del PBI en 2022 (casi 1 punto porcentual menos que en 2021), mientras que la cuenta corriente externa se amplió al 4% del PIB en 2022 (más de 2 puntos porcentuales más que en 2021). 

La pobreza también ha disminuido desde los altos niveles observados en 2020, pero se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia a pesar de algunas mejoras en 2021.

La inflación está muy por encima del rango meta a pesar de algunas caídas en la segunda mitad de 2022. Desde mediados de 2021, la inflación ha aumentado muy por encima de la banda meta de 1 a 3%, impulsada por la inflación importada y los choques de oferta global, incluidos los de alta energía y alimentos. precios.

La inflación general alcanzó un máximo de 8% (a/a) en junio de 2022, y disminuyó gradualmente a 8% (a/a) en diciembre de 2022. En enero, volvió a aumentar debido al aumento de los precios de los alimentos a la luz de los recientes bloqueos de carreteras y al alza en los hoteles. y precios de restaurantes. La inflación se ha generalizado cada vez más, y la inflación subyacente aumentó al 5% a fines de 2022. La inflación de los precios mayoristas cayó del 13% en mayo de 2022 al 7% en diciembre de 2022.

Se espera que la actividad económica se recupere lentamente en el corto plazo. Las condiciones financieras globales más estrictas, la demanda externa lenta y la mayor incertidumbre política tendrán un impacto negativo en el crecimiento.

Es probable que la escasez de fertilizantes afecte negativamente la producción del sector agrícola, mientras que la recuperación de los precios de las materias primas, las operaciones de la nueva mina de cobre Quellaveco y la implementación de medidas económicas como el plan “Impulsa Perú” y el “Con Punche Perú", planes que apoyarán el crecimiento.

En general, se prevé que el crecimiento del PIB real se desacelere al 2,4% en 2023 antes de converger a su potencial del 3% en los años siguientes. La inflación se mantendrá obstinadamente alta en el corto plazo, pero se espera que el ajuste de la política monetaria proactiva y el debilitamiento de la demanda global e interna lleven la inflación dentro del rango objetivo a fines de 2023 o principios de 2024.

Las perspectivas son muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja. Los principales riesgos externos para estas perspectivas incluyen una intensificación de los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania, una desaceleración mundial abrupta con la volatilidad de los precios de las materias primas asociada y un posible desanclaje de las expectativas de inflación que obligue a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. 

Los principales riesgos internos incluyen una intensificación de la incertidumbre política, el malestar social por los acontecimientos políticos y los desastres naturales, que podrían obstaculizar la actividad económica y poner en riesgo la consolidación fiscal planificada a mediano plazo. Los riesgos al alza incluyen un “aterrizaje suave” en países socios comerciales clave y una aceleración de las reformas estructurales en el país, lo que podría aumentar el potencial de crecimiento a mediano plazo de Perú.

Perú mantiene fundamentos muy sólidos y marcos de políticas institucionales que sustentan la resiliencia de la economía ante shocks externos e internos. La deuda pública sigue siendo la más baja de la región. Las reservas internacionales considerables (alrededor del 30% del PIB), el acceso a los mercados de capital internacionales y un sector financiero sólido mitigan los riesgos macroeconómicos y respaldan la capacidad del país para hacer frente a shocks adversos adicionales. 

Estos colchones se complementan con un acuerdo de línea de crédito flexible (FCL) de dos años por aproximadamente US$ 5.500 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2022.


DESAFÍOS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA
Controlar la inflación es el desafío de política más inmediato, y el enfoque basado en datos del banco central sigue siendo apropiado. Si bien el aumento reciente de la inflación se debe principalmente a factores de oferta externa y la inflación externa, tanto la inflación subyacente como las expectativas inflacionarias se mantienen fuera del rango meta. 

Las alzas de tasas grandes y sostenidas ya han llevado a la tasa real ex ante a territorio contractivo, mientras que la inflación y las expectativas inflacionarias parecen haber comenzado a estabilizarse. La postura política de endurecimiento basada en datos ayudará a protegerse contra los riesgos de un ajuste desordenado de las condiciones financieras globales.

Un pequeño impulso fiscal focalizado, temporal y oportuno es apropiado en el corto plazo dada la debilidad de la actividad económica. La misión estima que el déficit del SPNF podría alcanzar el 2% del PIB en 2023 (alrededor de medio punto más que el año anterior) como parte del programa de estímulo de las autoridades (Con Punche Perú) compense la ejecución más lenta de la inversión pública por parte de los gobiernos subnacionales, mientras que los ingresos siguen siendo boyantes debido a los altos precios del cobre.

El resultado fiscal esperado para 2023 está dentro de los límites establecidos por la regla fiscal (un déficit de 2,4% del PIB). El impulso fiscal moderado es apropiado a la luz de las perspectivas de crecimiento interno más débiles, una pequeña brecha de producción negativa, la desaceleración en curso en la economía mundial y los shocks de oferta interna. Sin embargo, debe evitarse un estímulo mayor, ya que podría aumentar las presiones inflacionarias.

Las sorpresas al alza en las perspectivas de crecimiento deben utilizarse para construir más amortiguadores fiscales, mientras que las autoridades deben preparar planes de contingencia para abordar los riesgos fiscales emergentes, incluso de la aprobación de iniciativas de gasto no financiadas por el Congreso, y con una gran empresa estatal.

A mediano plazo, la consolidación fiscal gradual planificada estabilizará la relación deuda/PIB y preservará la sostenibilidad fiscal. La estrategia fiscal de las autoridades prevé una consolidación fiscal gradual de alrededor de medio punto porcentual del PIB por año durante 2025-26.

Esto se puede lograr con esfuerzos adicionales para mejorar la administración tributaria y agilizar los gastos tributarios, un control más efectivo del gasto público y una mejor ejecución de la inversión pública, todo lo necesario para adaptarse a las crecientes necesidades de gasto y preservar la sostenibilidad fiscal. La reciente aprobación de legislación para mejorar la eficacia del Consejo Fiscal es un acontecimiento bienvenido que fortalecerá aún más el marco fiscal de Perú.

Es necesario rediseñar el sistema de pensiones para garantizar ingresos regulares y abordar los crecientes riesgos de pobreza en la vejez. La reforma integral del sistema de pensiones se ha convertido en una prioridad crítica luego de sucesivas rondas de retiros anticipados de cuentas de pensiones privadas. 

Dada la débil posición financiera del sistema de pensiones, existe la necesidad de crear consenso social sobre las diferentes y difíciles alternativas para capitalizar el sistema. Cualquier propuesta de reforma debe estar dentro del marco fiscal actual.

Las políticas prudenciales deberían mantener un sesgo de endurecimiento para volver a los niveles previos a la pandemia. El sistema financiero ha salido de la pandemia con buena salud y con amortiguadores adecuados para absorber el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras, pero existen algunos focos de vulnerabilidad. 

La retirada del amplio apoyo de políticas brindado durante la pandemia no ha resultado en un aumento de los NPL, y la reintroducción de colchones de capital no ha impedido el flujo de crédito ya que el aprovisionamiento voluntario se mantuvo en niveles altos. El cierre de las brechas regulatorias y de supervisión restantes y el progreso continuo en la evaluación del riesgo sistémico mejorarán la resiliencia financiera.


UNA ESTRATEGIA BIEN ARTICULADA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y LA RESILIENCIA
Las autoridades deben acelerar las reformas estructurales para abordar los efectos devastadores de la pandemia y eliminar los impedimentos para un crecimiento inclusivo y sostenible. El proceso de adhesión a la OCDE brinda la oportunidad de definir una agenda de reformas estructurales bien articulada. Los esfuerzos de reforma deben centrarse en las siguientes áreas:

+ Impulsar la productividad al revertir las pérdidas en educación relacionadas con la pandemia, mejorar la infraestructura, reducir la incertidumbre regulatoria, eliminar las barreras a la subcontratación y mejorar el clima empresarial.

+ Mejorar el capital humano mientras se reducen los incentivos a la informalidad. Perú está mal preparado para los desafíos tecnológicos que se avecinan y debería invertir más en capital humano y mejorar los servicios de salud pública.

+ Mejorar aún más la gobernanza a través de la digitalización y una mayor transparencia, instituciones anticorrupción más fuertes y reformas regulatorias del sector corporativo.

+ Reducir los riesgos climáticos a través de inversiones públicas y contribuciones del sector privado. Perú es altamente vulnerable a los riesgos climáticos.

Los riesgos del cambio climático y los peligros naturales exponen a Perú a graves pérdidas económicas y de bienestar. Perú ha establecido objetivos ambiciosos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (en un 40% al 2030 y ser un emisor neutral al 2050), para lo cual se requiere la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de sus metas.

Por último, además de las inversiones públicas para contener los riesgos climáticos, las autoridades podrían facilitar la contribución del sector privado a la causa mediante la creación de un entorno regulatorio propicio y proporcionando las herramientas adecuadas de financiación y seguros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;