Con un Chile de cifras estables, Anglo American (LON: AAL) aumentó la producción de cobre en un 52% gracias a Quellaveco en Perú.
Aseguró el suministro de electricidad 100% renovable para sus operaciones en Australia a partir de 2025, eliminando efectivamente todas las emisiones de Alcance 2 del negocio de carbón siderúrgico.
En el último trimestre de 2022, finalizó la primera fase de un proyecto integrado de agua para la operación de cobre Los Bronces en Chile, con el objetivo de asegurar agua desalinizada para más del 45% de las necesidades de Los Bronces a partir de 2025, al mismo tiempo que proporciona agua limpia para las comunidades locales.
Por otra parte, la producción de diamantes en bruto aumentó un 6%, lo que refleja un sólido desempeño operativo, particularmente en Jwaneng, que fue parcialmente compensado por la finalización planificada del corte final en el tajo abierto de Venetia.
La producción de carbón siderúrgico aumentó un 6%, principalmente debido a las tres operaciones subterráneas de tajo largo que operaron en el cuarto trimestre de 2022, parcialmente compensadas por el final previsto de la producción en la operación de Grasstree en enero de 2022.
Respecto al hierro, la producción del mineral aumentó un 4%, lo que refleja una mayor disponibilidad de la planta en Minas-Rio y un mejor desempeño operativo en la mina Sishen de Kumba, lo que compensó con creces las limitaciones en la producción de Kolomela que resultaron del decepcionante desempeño logístico de terceros.
La producción de metal en concentrados de nuestras operaciones Platinum Group Metals (PGM) disminuyó un 10%, debido al impacto de las leyes más bajas en Mogalakwena y los cierres de infraestructura planificados en Amandelbult.
Por último, la producción de níquel disminuyó un 4%, principalmente debido al mantenimiento anual planificado.
“Nuestra producción aumentó un 10% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2021, impulsada por el aumento continuo en Quellaveco, que produjo más de 80.000 toneladas de cobre", dijo Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
"Nuestras operaciones de carbón siderúrgico también contribuyeron al tener las tres operaciones de tajo largo en funcionamiento, mientras observamos una mayor producción de diamantes en bruto de De Beers y un mejor desempeño operativo en Minas-Rio y Kumba, nuestros negocios de mineral de hierro. Nuestra sólida mejora trimestral se vio atenuada por un desempeño más débil en nuestras operaciones de PGM", agregó Wanblad.
"En 2023, nuestro enfoque inquebrantable sigue siendo garantizar una plataforma segura y estable para un rendimiento operativo fortalecido y repetible, mientras avanzamos hacia nuestras ambiciones de sostenibilidad y avanzamos en nuestras opciones de crecimiento orgánico", continuó el directivo.
"La finalización de la transacción en enero para combinar First Mode y nuGen TM - nuestro sistema de transporte de cero emisiones está diseñado para acelerar el desarrollo y la comercialización de esta innovadora tecnología de descarbonización a medida que trabajamos para lograr operaciones neutras en carbono para 2040", completó.