IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Por qué los mapuches vuelven a cortar accesos en Añelo
DIARIOS/ENERNEWS
02/02/2023

Una vez más los mapuches se hacen notar en Añelo. Comunidades  de Neuquén bloquearon en el ingreso a los accesos a cinco empresas que se dedican al tratamiento de residuos de la industria hidrocarburífera.

Uno de los motivos del corte era reclamar por la entrega del mapeo territorial que fue recibida más tarde pero no contentó a los mapuches. Desde un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que también se bloqueo el acceso al Mari Menuko, “lugar de residencia de los mismos funcionarios que niegan nuestros derechos” afirmaron. La autoridad mapuche advirtió que profundizarán las medidas si no se tienen respuestas del gobierno provincial y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

“El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cierren y nos entreguen en mano la carpeta del relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año. Como consecuencia de esto, denunciamos al secretario de Ambiente, Jorge Lara, y al subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Luchelli, por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida”, sostiene la organización en un comunicado.

EL RECHAZO AL MAPEO TERRITORIAL

Luego de meses de espera y tras las manifestaciones que paralizaron los trabajos en la Ruta de Circunvalación, los integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao, recibieron el trabajo prelimiar de mapeo territorial que realizó el estado provincial.

 

 No obstante, y pese a las esperanzas que tenían en ese trabajo, se desilusionaron con el resultado y ya adelantaron que lo rechazan “completamente”.

 

La presentación del mapeo, se llevó a cabo en las instalaciones del Camping del Correntoso y contó con la presencia de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia,  Jorge Lara y de autoridades provinciales del INAI.

 

Según explicó el werken de la Confederación Mapuche, Florentino Nahuel, la comunidad quedó muy disconforme con la presentación de la cartografía, ya que no contempla varios puntos del ejido que los descendientes aborígenes sostienen que les pertenece por derechos ancestrales.

 

Entre los sitios que el estado entiende que le pertenecen a la comunidad, se marcó Puerto Elma, el sitio del Correntoso donde habita Sofía Antriao, la parte del acceso a la Cascada Inacayal donde se asienta hoy gran parte de la comunidad y quedaron “en blanco” otros grandes sectores que hoy reclaman como propios la comunidad.

 

 “Fue un trabajo hecho de manera irresponsable. Esperábamos algo más intenso en relación a todo el contenido que le fuimos brindando a los que lo llevaron adelante. Aportamos información con datos históricos, menorías, culturales, en relación a como se fue conformando el territorio del Lof Paisil Antriao.  Hay un trabajo que se titula “Huellas y  Senderos” en donde se realizó un mapeo cultural con la participación  de todos los mayores de la comunidad y donde quedó plasmado toda la memoria en relación a todo el territorio;  eso no fue tomado en cuenta.  Todo ese conocimiento que se les brindó no fue tenido en cuenta y lo consideramos una falta total de respeto”, indicó el werken de la Confederación Mapuche Florentino Nahuel.

EL COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE

COMUNICADO MAPUCHE URGENTE
Ante las mentiras del Gobierno, apelamos a la única vía: la acción directa!

Informamos a la opinión pública local e internacional que desde las 06:00 hs de hoy hemos procedido a bloquear el ingreso a los 5 “basureros petroleros”: INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN - ECOPOLO y MARI MENUCO, que inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestras territorios. A lo que sumamos el bloqueo al Club Mari Menuko, lugar de residencia de los mismos funcionarios que niegan nuestros derechos.

El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el INAI cierre y nos entregue en mano la carpeta del Relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año. Como consecuencia de esto, denunciamos al Secretario de Ambiente Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente. La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios.

Es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras. Por eso no podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fé puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el Ministro de Turismo SANDRO BADILLA y el Fiscal de Estado RAUL GAITAN sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas.

Vamos a permanecer en estos puntos a la espera de la respuesta largamente esperadas. De no recibir respuesta adecuada profundizaremos las medidas hasta que terminen con este manoseo.

Por territorio – cultura – buen vivir: MARICIWEW!!!

Contactos:
Gilberto Wilipan – Werken CPI Zonal Xawvnko 2994 71-4822
Lorena Maripe – Werken Lof Campo Maripe 2995 73-6847


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;