Se calcula que a lo largo de la historia se han extraído 205.238 toneladas de oro.
CHEMA LIZARRALDE
Pasan los siglos, pasan las civilizaciones, las formas de Estado, las potencias dominantes, pero hay algo que no cambia: el oro sigue siendo el mineral más codiciado. Ahora mismo, en pleno siglo XXI, su precio se está disparando y los grandes países compiten para hacerse con sus reservas.
El oro se ha incrementado más de un 5% en apenas cuatro semanas, hasta alcanzar la semana pasada su valor más alto de los últimos seis meses. Detrás, entre otros factores, están las tensiones geopolíticas que han llevado a muchos bancos centrales a elevar sus reservas a niveles no vistos desde hacía décadas.
El total de reservas de este metal precioso en manos de los bancos centrales superó las 36.000 toneladas en septiembre de 2021, según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC). Esta asociación sin ánimo de lucro representa a todos los productores de oro a nivel mundial. Fundada en 1987, cuenta con 33 asociados, en su mayoría son compañías dedicadas al mercado del oro, según el sitio Cotizaciones de Metales.
El país (o institución) con más reservas de oro es Estados Unidos con 8.133 toneladas, según datos de 2022 del FMI.
Le siguen, Alemania (3.366 toneladas), el propio FMI (2.814 toneladas), Italia (2.451 toneladas), Francia (2.436 toneladas) y Rusia (2.271 toneladas). Por debajo aparecen China (1.948), Suiza (1.040), Japón (765), India (633) y Países Bajos (612).
También aparece el Banco Central Europeo, con 504 toneladas de oro.
¿Y España? Hay que descender hasta la posición 19º para encontrarlo. Existen unas reservas de oro de 283 toneladas. Por delante están Líbano, Reino Unido, Arabia Saudita, Uzbekistán o Portugal.
El oro español está almacenado en la sede del Banco de España en Madrid, frente a la estatua de la diosa Cibeles. Las 283 toneladas descansan en las galerías de la Cámara de Oro a 35 metros de profundidad.
Están protegidas por 1.000 metros cuadrados de muros de hormigón y las medidas de seguridad más avanzadas. Para llegar al tesoro hay que atravesar varias puertas acorazadas. Sólo la primera pesa 16 toneladas.
El oro no sólo es un metal precioso. Tiene varios usos industriales, con aplicaciones en, por ejemplo, odontología, blindaje por infrarrojos o electrónica. Los usos industriales representan 29.448 toneladas o aproximadamente el 15% de todo el oro extraído. Lo visualizamos mejor si pensamos que un iPhone contiene alrededor de 0,034 gramos de oro (además de otros metales preciosos).
Y es que el oro es muy buen conductor del calor y la electricidad. Metal precioso y casi indestructible, las joyas representan una enorme parte del oro mundial. En concreto, 1.908 toneladas métricas (dato de 2012).
EL ORO DE NUESTRAS ANTÍPODAS
La minería del oro es una industria global con operaciones en todos los continentes salvo en la Antártida.
Cuenta el WGC que las minas y las operaciones de extracción de oro se han diversificado cada vez más geográficamente. Hoy queda lejos la oferta concentrada de hace unas cuatro décadas, cuando la inmensa mayoría del oro mundial procedía de Sudáfrica.
Los niveles globales de producción minera han crecido significativamente desde 2008, aunque los nuevos descubrimientos sustanciales son cada vez menos frecuentes. En 2020, la producción de oro alcanzó las 3.200 toneladas métricas. El 13% de esa cantidad lo extrae China.
Sin embargo, el país con mayores reservas de minas de oro del mundo es, con diferencia, Australia, con 11.000 toneladas métricas, según datos de Statista de 2021. Le sigue Rusia, con 6.800 toneladas métricas.
Sudáfrica es la tercera nación en reservas de oro con 5.000 toneladas métricas. A continuación, EE.UU. (3.000), Indonesia (2.600), Brasil (2.400), Canadá (2.200) y China (2.000 toneladas métricas). La producción de España es tan pequeña que se expresa en kilogramos. En 2019 se alcanzaron los 1.913 kilos.
Según el Consejo Mundial del Oro las estimaciones disponibles en la actualidad sugieren que a lo largo de la historia los seres humanos hemos extraído unas 205.238 toneladas de oro. Lo más llamativo es que, en realidad, dos tercios de esa cantidad se ha extraído en los últimos 75 años.
Las reservas de oro en el planeta son limitadas y ya queda poco. Según las estimaciones del Servicio Geológico de EE.UU., quedan por extraer unas 50.000 toneladas. Al actual ritmo, eso se traduce en unos 20 años de oro.
EL ORO DE LAS MÉDULAS EN ESPAÑA
Las Médulas, en la provincia de León, son hoy un paisaje único y maravilloso, y una atracción turística. Los romanos las explotaron ayudándose del agua.
El ingeniero de minas Roberto Matías ha investigado el yacimiento y calcula que el Imperio Romano fue capaz de extraer de estas montañas leonesas unas 4,5 toneladas de oro.
Hoy España no es un país con muchas reservas de oro, ni en el Banco de España ni bajo tierra. Sin embargo, sí podríamos tener la mina de oro más grande de Europa. Es sólo una posibilidad porque aún no está siendo explotada. Situada en el concejo asturiano de Tapia de Casariego, se calcula que este yacimiento contiene unas 300 toneladas de oro.
Varias empresas mineras, la mayoría canadienses, se han interesado por las minas de oro de Salave. Pero, de momento, el precioso metal no está siendo extraído por la oposición de grupos ecologistas y de muchos de los vecinos por el enorme impacto ambiental que tendría. En Asturias se estima que hay más de 480 yacimientos de oro.