Presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió primera muestra de diésel de bajo azufre
Como parte del proceso de arranque gradual y progresivo, la Nueva Refinería Talara (NRT) obtuvo las primeras muestras de gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre, para su inmediata comercialización, a través de sus plantas de ventas y terminales a nivel nacional.
Así lo constató la presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, durante la visita técnica que realizó junto a los titulares de las carteras ministeriales de Energía y Minas; Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.
Durante el recorrido, la mandataria visitó la Sala de Control de este moderno complejo, así como las plantas de proceso y auxiliares que han sido puestas en marcha para iniciar la producción de combustibles como gasolinas y diésel amigables con el ambiente, es decir con un máximo de 50 partes por millón (ppt) de azufre.
El presidente del Directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, entregó la primera muestra de diésel de bajo azufre a la jefa de Estado, lo cual marca uno de los hitos de este proyecto energético, considerado como el más importante del país.
Vives Suárez informó que la producción de combustibles más limpios se viene realizando de manera gradual, esperando llegar al 100% entre marzo y abril del presente año, los que contribuirán a preservar la calidad del aire y la salud de los peruanos.
Indicó que hasta el momento se han puesto marcha la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío, la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, la Planta de Nitrógeno, las plantas de hidrotratamiento de nafta, nafta craqueada y diésel, así como los sistemas de enfriamiento y de contraincendios, entre otras unidades de proceso y auxiliares.
En las siguientes semanas, se continuará con la puesta en marcha y pruebas de garantía de las unidades de conversión y conversión profunda, esperando culminar con este proceso de arranque seguro en el primer trimestre de este año, de acuerdo con lo planificado.
El proceso de arranque de la NRT se realiza con la participación del personal experimentado de las empresas contratistas Técnicas Reunidas, en las unidades de proceso, y de Cobra, en las unidades auxiliares.
También participan de estas actividades las empresas licenciantes de clase mundial Axens, Honeywell UOP, Haldor Topsoe y Exxon Mobil, así como el consorcio internacional de supervisión CPT, y los diferentes técnicos especialistas procedentes de las fábricas que suministraron los diversos equipos que forman parte de este nuevo complejo de refino.
Como parte de estas pruebas de arranque se realizan interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos, involucrados en este complejo proceso de arranque para la estabilización y puesta en uso de la NRT. Este proceso se realiza de la misma manera en otras refinerías del mundo con el mismo nivel de complejidad.
Construida bajo los más altos estándares internacionales, la NRT es considerada una de las refinerías más modernas de América Latina con una capacidad para procesar hasta 95,000 barriles diarios de petróleo.
Cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.
APORTES AL DESARROLLO LOCAL
En la ceremonia, Petroperú anunció que entregará una dotación de hasta 2000 metros cúbicos diarios de agua potable en beneficio de las instituciones educativas y zonas vulnerables que están fuera de la red de distribución de agua potable en el distrito de Pariñas.
El líquido elemento será parte de la producción de la planta desalinizadora de la NRT y se concretará a través de un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Talara.
Asimismo, la empresa entregó una ambulancia urbana tipo II al Centro de Salud Talara “Carlos Vivanco Mauricio” para garantizar el traslado oportuno y adecuado de aquellos pacientes que requieren una atención especializada en otros establecimientos de salud de mayor complejidad en la región Piura.
De esta manera, Petroperú -con el aporte de sus trabajadores- reafirma su compromiso con la salud de la población de la provincia de Talara.
NUEVA REFINERÍA DE TALARA CONTRIBUIRÁ A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), destacó que la Nueva Refinería Talara transformará la industria de hidrocarburos local y contribuirá a la reactivación económica del Perú.
Asimismo, indicó que la Nueva Refinería de Talara constituye un hito para la industria de los hidrocarburos en el país, porque genera oportunidades de desarrollo y reactivación económica para las regiones de la Costa Norte y la Amazonía mediante la generación de empleo y la puesta en valor de la riqueza petrolera del Perú.
Desde Talara, el ministro Oscar Vera Gargurevich participó en el inicio de la producción de diésel y gasolinas de bajo azufre, confirmando que esta moderna refinería ya elabora combustibles limpios, con los más altos estándares de calidad, a la par de los países más desarrollados del mundo.
El ministro resaltó que esta mega obra generará valor estratégico y promoverá la industria de hidrocarburos en la Selva Norte y Talara, y permitirá el procesamiento de crudo pesado extraídos en los lotes amazónicos, lo que estimulará la llegada de más inversiones en petróleo, fortaleciendo la industria de hidrocarburos.
“Este megaproyecto ha sido liderado por profesionales peruanos de alta calidad, reafirmando el compromiso de Petroperu en proveer combustibles amigables con el medio ambiente a todos los peruanos”, señaló Óscar Vera.
Agregó que la Nueva Refinería de Talara tendrá un inicio progresivo de producción de combustibles, convirtiéndose en el complejo refinero más moderno de América del Sur y una muestra de que el Perú avanza con una visión moderna de la industria de hidrocarburos en beneficio de nuestra sociedad.
Adicionalmente, mencionó que esta infraestructura permitirá la generación de mayores tributos, regalías y canon para las regiones productoras, contribuyendo a recuperar el Oleoducto NorPeruano y facilitando que las empresas productoras puedan procesar el crudo en la nueva refinería, sin necesidad de recurrir a la exportación, generando mayores divisas para el país.
Cabe resaltar que la Nueva Refinería contribuirá a la política energética del país a través del aumento en un 45% de su capacidad de procesamiento, pasando de 65.000 a 95.000 barriles diarios cuando se encuentre en su máxima capacidad.
“Esta obra supone el reingreso de Petroperú a la industria de refinación, con el arranque del complejo refinero más moderno de esta parte del mundo. Reforzará la seguridad energética ya que permitirá contar con combustibles limpios para satisfacer la demanda interna y reducir la dependencia de combustibles importados”, pronunció Vera.
CIERRE DE BRECHAS
El titular del MINEM destacó los beneficios que ha generado la construcción de la Nueva Refinería Talara, permitiendo crear 10.000 puestos de trabajo directo, 20.000 indirectos, así como más de 7.000 millones en ingresos tributarios para el país.
Resaltó que la obra ayudará al cierre de la brecha de agua potable en Talara, pues Petroperú y la Municipalidad Provincial han suscrito un convenio que permitirá a la empresa entregar diariamente 2.000 metros cúbicos de agua potabilizada a la EPS Grau para aportar en la distribución de ese servicio básico a la población, buscando mejorar su calidad de vida y coadyuvar en el desarrollo del capital humano.