IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
YPF y Pampa Energía expanden la eficiencia en CT Barragán
ENERNEWS

Durante la realización de las obras de expansión de la Central se generaron más de 1.900 puestos de trabajo

30/01/2023

Las empresas Pampa Energía e YPF invirtieron más de US$ 250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua – vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la central térmica en la localidad bonaerense de Ensenada.

Con esta inversión, la Central podrá alcanzar una potencia instalada de 847 megavatios, con lo que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba, transformándose en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

 “Esta planta es útil para reflexionar sobre el momento que estamos viviendo en el mundo y en la Argentina porque la energía no sobra y nadie puede producir sin la energía suficiente, que hoy está faltando y es muy cara”, afirmó el mandatario acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Pampa Energía S.A., Marcelo Mindlin.

El ciclo combinado permite generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes.

Este proceso permite mayor eficiencia en la generación, ya que (no genera emisiones adicionales) y tiene un ahorro de costos de combustible por US$ 120 millones por año, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional, informaron fuentes oficiales.

En el acto de inauguración de las nuevas obras, Alberto Fernández destacó que la producción de gas en Vaca Muerta “se multiplicó por tres a partir del último Plan Gas y otro tanto pasó con YPF y la producción de petróleo”. Además, puso en valor la energía renovable que “YPF, Pampa y otros están desarrollando a lo largo de todo un país, que tiene excelentes condiciones para desarrollarlas”, y detalló que “en el norte está uno de los minerales más buscados en el mundo: el litio”, mientras que “en el sur tenemos Vaca Muerta, además de gas convencional que se está desarrollando en toda la Patagonia”.

“La nave insignia del Estado, YPF, puede unirse al sector privado y generar estas obras. En estas obras se cayeron todos los dogmas: apareció la realidad y aparecieron las necesidades. Lo que estamos llamados a hacer los que hacemos política, es leer la realidad adecuadamente y cumplir con las necesidades de la gente. Porque, como nos enseñó Eva, donde hay una necesidad hay un derecho”, concluyó Fernández.

En su intervención, la secretaria Royon valoró “la importancia de esta obra después de tres años de trabajo”, y añadió que “el Gobierno tiene muy presente el objetivo de cuidar absolutamente a todos: al consumo residencial, al industrial y a las pymes, y que la energía sea una energía inclusiva”.

La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019, cuando se hicieron cargo de la operación y asumieron el compromiso de poner en marcha esta obra clave para el sistema eléctrico que aporta energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

Con esta inversión, la Central suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba, lo que le permite alcanzar una potencia instalada de 847 MW, transformándose en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

Pablo González precisó que “en Ensenada estamos invirtiendo 500 millones de dólares para adecuar la producción a los tiempos actuales", y remarcó que en YPF “todos los meses se rompen nuevos récords de producción. Y eso se vincula con las políticas energéticas impulsadas por el gobierno nacional”.

Asimismo, el titular de Pampa Energía expresó que esta iniciativa es una “verdadera muestra de cómo se construye soberanía energética, donde el Estado invierte para facilitar y construir infraestructura y el sector privado invierte para generar más electricidad y más gas”


CENTRAL TÉRMICA ENSENADA BARRAGÁN (CTEB)
CTEB se encuentra en la localidad de Ensenada, La Plata, provincia de Buenos Aires. Actualmente está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,3% de la capacidad instalada de Argentina

Esta central térmica tiene la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 m3.

Asimismo, está previsto el cierre a ciclo combinado, con la habilitación de una turbina de vapor Siemens de 280 MW (para más información, haga clic aquí). Desde 2013 a 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020.

Pampa opera CTEB hasta julio de 2023, turnando con YPF la operación cada 4 años y posee una participación del 50% sobre el capital accionario de CTBSA (CT Barragán S.A.), sociedad cuyo único activo es CTEB.

YOUTUBE: EL ACTO DE INAUGURACIÓN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;