Alpha Lithium (NEO: ALLI) (OTC: APHLF) confirmó el hallzgo de una fuente de agua dulce en el Salar de Tolillar que sirve para respaldar las 50.000 toneladas por año ("tpa") instalación de producción de productos químicos de litio.
El Estudio preliminar, iniciado hace ocho meses, indica que el acuífero de agua dulce ubicado dentro de los predios del Salar de Tolillar puede sustentar de manera sostenible 5.109.279 m 3 /año (583 m 3 /hora) de extracción de agua dulce, sin afectar las reservas de agua dulce en este sector de la cuenca. La explotación sostenible del acuífero de agua dulce requiere que las salidas netas sean menores que las entradas.
“La existencia de un acuífero de agua en el sitio, no competitivo, de alta tasa de entrega y alta tasa de recarga es un cambio de juego para Tolillar. Hace tiempo que sabíamos que teníamos acceso a agua dulce, pero ese amplio conocimiento tenía que estar respaldado por datos y análisis detallados, que ahora tenemos gracias a Conhidro. Y los resultados lo cambian todo. Otras empresas han informado sobre la disponibilidad de agua dulce, pero a menudo subestiman problemas como el acceso altamente competitivo, ubicaciones deficientes o remotas, bajas tasas de entrega o alguna combinación de estos y otros problemas. La fuente de agua dulce de Alpha será una gran atracción para los compradores de activos de litio más agresivos del mundo”, comentó Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium.
El Estudio se refiere solo a uno de los tres objetivos de agua dulce que planea investigar en su propiedad Tolillar.
Gran parte del Triángulo de litio que rodea al Salar de Tolillar está clasificado como un desierto de gran altitud, con una humedad absoluta cercana a cero, lo que hace que el área general sea más seca que el desierto del Sahara y uno de los lugares más secos de la tierra. Dado que rara vez se encuentra abundante agua dulce en el Triángulo de litio, y es una necesidad para la producción de productos químicos de litio, el descubrimiento de un suministro a escala industrial es una gran ventaja competitiva para la empresa.
Según el estudio realizado por el experto de la industria, Conhidro SRL, Alpha disfruta de la ventaja de controlar un acuífero muy grande que puede entregar grandes cantidades de agua dulce a altas tasas y, lo que es más importante, la Compañía no tiene que competir con ningún otro productor regional por esa agua dulce.
Técnicamente, las consideraciones más importantes con las fuentes de agua dulce para la producción de litio son:
+La existencia y el tamaño de un acuífero de agua dulce.
+La tasa deseada de explotación de agua dulce
+La tasa comprobada de recarga de agua dulce
+Drenaje competitivo del acuífero por parte de otros operadores
+La distancia entre la instalación de producción y el acuífero.
Como se describe en el Estudio, el acuífero de agua dulce de Alpha en Tolillar tiene las siguientes consideraciones estimadas:
+La Compañía ha perforado cuatro pozos de agua dulce, dos pozos de monitoreo de acuíferos y se estima que la cuenca más amplia tiene una extensión de área de 444 km 2 (171 millas cuadradas)
+Se espera que el uso de agua de una planta LCE de 50 000 tpa, por ejemplo, no requiera más de 500 m 3 /hora, sin reciclar ni optimizar el uso del agua
+La tasa de recarga del acuífero de agua dulce de Alpha se estima en 583 m 3 /hora (5.109.270 m 3 /año)
+No hay problemas de drenaje competitivo dentro del acuífero de Tolillar, ya que el acuífero existe en el Salar de Tolillar, el cual en su totalidad es propiedad al 100% de Alpha, y todo el cual está contenido bajo las tenencias mineras de Alpha.
+La planta piloto, que actualmente se encuentra en construcción, y la planta de producción de químicos de litio de 50,000 tpa propuesta (verComunicado de prensa del 9 de enero de 2023) están ubicados en el Salar de Tolillar, y a una distancia muy conveniente del acuífero de agua dulce
Desde que inició los primeros pasos de un programa de exploración en 2020, Alpha SA perforó más de 20 pozos, construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera interno, desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado que funciona en Tolillar con notable éxito, comenzó la construcción de un planta piloto, y empleó a decenas de tecnólogos, ingenieros, geólogos, geofísicos y químicos argentinos altamente calificados, además de varios estudiantes, profesionales de contabilidad, administración y recursos humanos.