Cauchari, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en Jujuy, Argentina, es la planta de energía solar más grande de Latinoamérica. Una vez terminada, contará con 1,2 millones de paneles solares, lo que la convierte en una de las plantas solares más grandes del mundo.
Cauchari se encuentra en la zona con mejor radiación solar del mundo, pero solía ser una de las regiones menos desarrolladas de Argentina.
En octubre de 2022, la Secretaría de Energía de Argentina autorizó la firma del contrato con China para la ampliación de 200 megawatt (MW) del Parque Solar Cauchari.
"El proyecto del Parque Solar Cauchari ha traído grandes cambios a esta zona", afirmó Louis, ingeniero de proyectos de Cauchari. "Solo la construcción del proyecto proporcionó alrededor de 1.500 puestos de trabajo, el equivale a la cantidad total de personas en los pueblos vecinos. Muchos locales pasaron a formar parte del proyecto después de la capacitación. Los trabajadores de la construcción ganan aproximadamente US$ 700 al mes, lo que es mucho más que antes".
El Parque Solar Cauchari ha sido considerado como "uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes del mundo". Hasta ahora, el proyecto ha producido 1,74 millones de MWh de electricidad, lo que ha aliviado enormemente la tensión sobre la carga de electricidad local y puede suministrar energía limpia a cerca de 250.000 hogares, a la vez que redujo 325.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en un año, lo que equivale a plantar 300.000 árboles. Asimismo, aportó ingresos económicos directos de casi US$ 65 millones al gobierno local.
En la actualidad, el Parque Solar Cauchari se ha convertido en una importante tarjeta de presentación para las compañías chinas en Argentina. Fernández, presidente argentino, señaló que PowerChina es una de las compañías chinas más reconocidas en Argentina; que el gobierno argentino seguirá prestando un sólido apoyo a proyectos clave como tuberías de gas natural, energía eólica y energía solar promovidos por PowerChina, y le dio la bienvenida a PowerChina para que siga apoyando a Argentina en la renovación de su infraestructura y la transformación energética.