IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Petro revisará toda la tributación minera de Colombia
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
17/01/2023

Desde Jericó, Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció que revisará la titulación minera entregada en el país hasta el momento y que el Gobierno nacional radicará ante el Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Minero.

Señaló que, como respuesta al fallo de la Corte Constitucional, se revisará “toda la titulación minera, hasta ahora entregada por doquier, por allá y por acá, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”.

 

Aseguró que el proyecto de ley tendrá en cuenta a los pequeños productores del sector y que no se afectará a los recursos naturales. “Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera, y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles”, dijo el presidente.

Durante 2021, la actividad minera de Antioquia representó 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia; así mismo entre 2021 y el tercer trimestre de 2022, las asignaciones directas de regalías de los municipios de este departamento ascendieron a $79.000 millones. En esta región del país se extrajo 80% de la producción nacional de oro, de acuerdo con datos de producción de minerales de la Agencia Nacional de Minería (ANM), publicó El Tiempo.

Esto demuestra la importancia que tiene a nivel local y nacional la actividad minera desarrollada.

Petro también dijo que ha recibido estudios proporcionados por la academia que muestran que “indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua”, y que serán tenidos en cuenta para la reforma al Código Minero. “Entonces nosotros escogemos el agua”, dijo.

Dio a entender que se revisarían los títulos mineros que se han entregado en Jericó y sus alrededores, entre los que se encuentra Quebradona, que podrían poner en peligro las reservas acuíferas de la zona. “No se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo”, precisó.

Así mismo, expresó que el Gobierno tendrá que presentar nuevos proyectos para incentivar la actividad agraria en el país, como el desarrollo de infraestructura vial, facilitar el acceso a créditos, y la articulación de conocimientos del agro y la producción alimenticia; para esto último, propuso un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino.

En aquel encuentro en Jericó, el mandatario escuchó a las autoridades de los 23 municipios del sureste antioqueño y algunos líderes y lideresas de esa zona del país, que celebraron que el Gobierno nacional quiera adelantar una reforma al Código Minero.

“En Jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía. El gobierno nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico.”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), proyectaba (previo al anuncio de Petro) que la renta minera superará $3,6 billones el monto que llegarían a las arcas fiscales y del Sistema General de Regalías en 2022, que será de $5,2 billones aproximadamente. Solo en regalías se girarán $4,8 billones.

PROPUESTAS DE CAMBIO

El presidente Gustavo Petro también informó que el Ejecutivo presentará un proyecto para modificar el Código Minero actual, publicó El Tiempo.

"Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera, y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles, pacíficas", explicó.

Y, en ese sentido, Petro añadió que el Gobierno no tiene una "actitud antiminera per se", pero ya hay una discusión con "forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;