La caída de la producción de gas natural en Bolivia se acentuó en la gestión 2022. En enero de ese año, la producción bordeaba los 43 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que en diciembre bajó a 39,26 MMm3d.
Así lo reflejan los datos publicados por el Centro Departamental de Monitoreo y Fiscalización de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, en base a información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Al menos un 46% de la producción de gas natural se destinó al mercado brasileño, el 36% al mercado interno y el 18% al argentino.
En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la caída de la producción no es una novedad; sin embargo, alertó que la tendencia al declive continuará si las autoridades del sector no incorporan normas con fuertes incentivos para ejecutar un plan de exploración masiva.
“La caída de producción de petróleo y gas natural y de condensado asociado ya es una tendencia estructural y, mientras no hagamos una reforma fuerte al sector hidrocarburos, como lo ha dicho el ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, pues cada vez vamos a tener menos producción”, dijo.
En base a esa tendencia, Ríos proyectó que la capacidad de exportación de gas en 2024 habrá bajado a 20 MMm3d. Al considerar que en 2014 la capacidad de exportación era de 48 MMm3d, el analista estimó que en 10 años la capacidad exportadora de gas habrá disminuido en 28 MMm3d.
En este contexto, YPFB anunció que concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino.
“La determinación de enfocarse en el mercado brasileño permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente, y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
Agregó que, “a raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural en ese país”.
YPFB BATE RÉCORD EN EXPORTACIONES
Hasta noviembre de 2022, YPFB batió un nuevo récord al superar con los 3 mi lmillones de dólares por exportación de gas natural a Argentina y Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Esto significa que, sólo con la venta de gas, Bolivia ya generó mayores ingresos que los percibidos por la exportación de todos los hidrocarburos en los últimos siete años, destacó la autoridad gubernamental.