Moquegua, Tacna y Arequipa sufren por falta de unidades que trasladen el GLP demandado en estas regiones del Sur
El sur del país arrastra las consecuencias de las protestas por el adelanto de elecciones registradas en la segunda semana de diciembre del año pasado, una de ellas es el abastecimiento de GLP que aún no se normaliza según Erick García, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Si bien las plantas cuentan con stock del combustible, este no es suficiente para cubrir la alta demanda, acumulada durante los más de 10 días que duró la primera jornada de protestas. El problema se agrava por el déficit de camiones cisterna para trasladar el GLP.
"Estamos con desabastecimiento porque no se cubrió el stock por la cadena logística; es decir, producto hay, lamentablemente el transporte no llegó y ahora que se requiere cubrir todo, pero faltan carros", explicó para Economía para Todos.
¿QUÉ ORIGINÓ EL DÉFICIT DE CISTERNAS?
Luego de la deflagración de una cisterna de gas licuado de petróleo el 2020 en Villa el Salvador, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) realizó una reinscripción de las cisternas de transporte y distribución del GLP para garantizar que cumplan con las condiciones técnicas de seguridad.
La disposición sacó del mercado a un promedio de 2.000 unidades y ahora este déficit impacta en el traslado del combustible que demandan las regiones del Sur, pues la cantidad de vehículos autorizados no son suficiente para movilizar dicha carga.
Sin embargo, Erick García descartó que este problema provoque un alza de precios. “(Durante las manifestaciones) se iba reponiendo y nunca se llegó a cero. Ahora, algunas plantas están vendiendo directamente al ama de casa y por eso no debería haber subida de precios porque no hay intermediarios", refirió.
CÓMO VA EL ABASTECIMIENTO SEGÚN OSINERGMIN
Un reporte de OSINERGMIN evidenció un aumento en la demanda de GLP por el anuncio de los paros, iniciados hoy en varias regiones del sur del país.
Sin embargo, el ente fiscalizador confirmó el traslado de varias cisternas. A Arequipa se destinó 28 cisternas con 759.000 galones y en Tacna, se empadronan a los consumidores para evitar las largas filas.