La minera realizó a lo largo del año 2022 más de 30 acciones y programas articulados con instituciones locales, referentes comunitarios y ministerios provinciales
Durante el año 2022 la inversión social de Glencore Pachón en Calingasta superó los $35 millones destinados a iniciativas que tienen como foco principal los ejes de educación, salud, infraestructura, desarrollo comunitario y el apoyoa emprendedores.
"Durante 2023 pensamos continuar con los proyectos que han tenido aceptación de parte de la comunidad, ampliarlos a otros grupos etarios o localidades e impulsar nuevas iniciativas requeridas por los habitantes de Calingasta que pueden contribuir al crecimiento del departamento", señaló María Eugenia Basualdo, supervisora del área de Relaciones Comunitarias.
Es por esto que esperan que cuando terminen los primeros tres meses del 2023 se inauguren los nuevos consultorios en el Hospital de Barreal. Estos permitirán mejorar la atención de los pacientes que requieran médicos especializados que hoy no cuentan con espacio suficiente para ser adecuadamente recibidos.
PACHÓN Y EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD CALINGASTINA
La empresa tiene una carta de programas educativos culturales anuales que llevó adelante Glencore Pachón, entre los que se destacan las escuelas de música y teatro.
"Fue un boom dentro de la comunidad, con más de 200 alumnos inscriptos, de todas las edades, entre ambas actividades. Durante el año extendimos estos programas a nuevas localidades, entre ellas Tamberías y Villa de Calingasta posibilitando, en acuerdo con el municipio, el traslado de los alumnos de localidades alejadas como Villa Nueva, Puchuzun y Villa Corral", señala Basualdo.
Para celebrar el fin del cliclo lectivo de la escuela, se realizó la obra "Un sueño para recordar", escrita por Maico Milla y que está basada en la poetisa calingastina Ofelia Zúccoli. Este espectáculo que sobresalió por las actuaciones de los alumnos y con vestuarios espectaculares, hechos con mano de obra de emprendimientos locales.
Esta obra tuvo lugar en el anfiteatro La Hermita, en Tamberías, donde incluso el coro y la orquesta de música popular brilló en escena con un repertorio de diversos géneros.
Por si fuera poco, el Mozarteum Argentino San Juan tuvo su propia presentación con el cuarteto de la cátedra de música de la Universidad Nacional de San Juan, acompañado con percusión de Pablo Blanco.
Este evento resultó una fiesta para 1.500 personas de la comunidad calingastina, en el que la municipalidad apoyó con la iluminación, el sonido, el mobiliario y los traslados para todos los artistas.
Por otro lado, se lanzó un programa de asistencia que fue impulsado junto al Ministerio de Minería con el fin de apoyar a los emprendedores.
Este programa tuvo una gran recibida por los calingastinos que presentaron 67 proyectos. De de estos 67, 15 fueron elegidos por lo que recibieron equipos y materiales para mejorar y potenciar sus emprendimientos en el departamento.
En este 2022 se siguió trabanajando con la concientización de la población en el cuidado del medio ambiente, coordinando acciones con la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Parque Nacional el Leoncito, la Municipalidad de Calingasta y contratistas locales.
Una de las acciones más destacadas que fueron fruto de esta articulación, fue la campaña de limpieza comunitaria Geo week. En esta campaña, Glencore Pachón en conjunto con instituciones de Calingasta y miembros de la comunidad llevaron adelante la limpieza de un terreno ubicado en el camino hacia el proyecto El Pachón.
Finalmente, la nueva edición del Programa de Fondos Concursables tuvo cinco ganadores. Alguno de ellos son: la construcción de un espacio para jóvenes en Barreal Hockey Club, la remodelación del Club Deportivo Barreal, la construcción de un salón multiusos para el Centro de Jubilados y Pensionados de la Villa de Calingasta y la iluminación de las canchas del Club Centro de la misma localidad.