Rusia reorientará sus exportaciones de metales de los países occidentales hacia mercados alternativos debido a las sanciones impuestas por la los países de la Unión Europea y por los Estados Unidos.
Según declaró el pasado 26 de diciembre el ministro ruso de Comercio y viceprimer ministro, Denis Manturov, Rusia dejará de exportar sus metales a los países del bloque occidental, a causa de la persistencia de las sanciones impuestas por éstos tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Manturov señaló a países como China, Turquía, el Sudeste Asiático, los países miembros de la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes como áreas prioritarias para diversificar el suministro de metales.
Según el ministro, los flujos comerciales también se centrarán en los mercados hispanoamericano, africano y de Oriente Medio.
En su intervención en una reunión de viceprimeros ministros con el primer ministro Mijaíl Mishustin, Manturov informó de que “nuestras empresas, con la participación de misiones comerciales, ya están reorientando las exportaciones”, y que el Estado proporcionará medidas de apoyo a la logística.
Rusia es un importante productor y exportador de metales. Según el Instituto Politécnico de París, el país tenía en 2022 una cuota de mercado del 13% en la producción de titanio, del 11,2% en la de níquel, del 10,5% en la de platino, del 5,4% en la de aluminio, del 4% en la de cobre y del 4,4% en la de cobalto.
Es el primer productor mundial de paladio, un metal del grupo del platino utilizado en la fabricación de automóviles, con un 37% de la producción en 2021.