Comisión Multisectorial Permanente EITI Perú, presidida por el Ministerio de Energía y Minas, solicitó el levantamiento de suspensión al EITI Internacional
El EITI es una alianza internacional conformada por 57 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros.
Luego de su incorporación en el 2005 y de un trabajo de más de 17 años, Perú fue suspendido en abril de 2022 por el EITI Internacional, por un retraso en la presentación del Informe Nacional de Transparencia correspondiente a los años 2019 y 2020; por lo que, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) solicitó una prórroga para presentar dicho informe antes de fin de año.
El compromiso del MINEM se dio con el propósito de elaborar el VIII Informe Nacional de Transparencia 2019-2020, bajo los lineamientos y la calidad de información que amerita un producto de esta naturaleza; siendo elaborado por un consultor independiente y aprobado por la Comisión Multisectorial Permanente EITI Perú, conformada por representantes del Estado, sociedad civil y empresas extractivas.
En tal sentido, después de haberse culminado la elaboración del VIII Informe Nacional de Transparencia (2019-2020) y con la aprobación de la Comisión Multisectorial Permanente, el 30 de diciembre el MINEM publicó el VIII Informe en la página web del EITI Perú; asimismo, la Secretaría Técnica del EITI Perú remitió una carta a la presidenta del EITI Internacional presentando el informe y solicitando el levantamiento de la suspensión.
Cabe resaltar, que para la elaboración del VIII Informe se contó con la participación voluntaria de las empresas mineras y de hidrocarburos; del acompañamiento de la Comisión Multisectorial Permanente y del apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y las instituciones: SUNAT, PERUPETRO, INGEMMET, OSINERGMIN, OEFA, ANA y Activos Mineros.
Asimismo, es importante señalar que el Perú es el país pionero en el mundo en implementar Comisiones Regionales EITI, contando actualmente con cinco comisiones regionales activas (Loreto, Moquegua, Arequipa, Piura y Apurímac), a las cuales se les hace seguimiento y brinda asesoría para el desarrollo de sus funciones y publicación de sus estudios correspondientes.
Además, bajo esa misma línea, el MINEM durante el presente año se ha encargado de promover la iniciativa a más regiones, logrando que cuatro comisiones regionales estén en proceso de implementación (La Libertad, Cusco, Áncash y Cajamarca).
Finalmente, en el MINEM se considera que la continuidad de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI es un pilar que contribuirá a promover la transparencia en el sector extractivo y al desarrollo del país; por este motivo, nos ratificamos en el compromiso asumido por el país en promover la transparencia en el sector.
Epifanio Baca Tupayachi, especialista en industrias extractivas y miembro de la Comisión Nacional EITI, conversó con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) respecto a la prórroga que se le otorgó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para presentar la documentación faltante a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), realmente necesaria para que nuestro país prevalezca como integrante de esta importante alianza. Esta extensión vence el 31 de diciembre de 2022.
- ¿Se llegó a publicar el Octavo Informe Nacional de Transparencia, con información de los años fiscales 2019 y 2020?
- Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional EITI para tratar ese tema y hay unos pequeños ajustes que hacer. La empresa consultora debe estar trabajando en eso y entregarlo hoy al Ministerio de Energía y Minas, para publicarlo en la tarde del 30 o el 31 de diciembre. Eso va a ocurrir de todos modos, en ese sentido es una buena noticia.
- ¿Cuáles son los principales problemas que han retrasado la publicación del informe?
- Principalmente a la inestabilidad del gobierno, que venía desde hace años y se agudizó en el gobierno de Pedro Castillo en el último año. Esa inestabilidad, incertidumbre, cambios de ministros y funcionarios, lleva a que una institución se paralice.
Si algo necesitaba el EITI era el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, pero no ha habido.
También afectó la pandemia del Covid -19 que paralizó las actividades por 2 años, el trabajo virtual no ayudó a la toma de decisiones ni reuniones empresariales, entonces se complicó la situación.
- ¿Qué opina del rol que cumplen las instituciones en el país? ¿Cómo se podría mejorar ese aspecto?
- Si nuestro país tiene un problema, es el desarrollo institucional, salvo unas pocas instituciones como el MEF o SUNAT son más fuertes. Creo que el gobierno de Castillo abonó que el problema de institucionalidad se profundizara más.
Por ejemplo, en cuanto al tema de transparencia y un proceso tan importante como el EITI, con el cual el Estado peruano se ha comprometido en impulsar y, de alguna manera, lo ha venido haciendo los últimos 15 años, de pronto te das cuenta que en el Minem no hay nadie que conozca esta iniciativa. Eso para mí es un ejemplo pequeñito de la inestabilidad institucional y eso se ha resuelto, en este caso, con el apoyo de la empresa y sociedad civil, que hemos tenido más continuidad.
- ¿Cómo definiría la institucionalidad que nos hace falta como país?
- La institucionalidad significa permanencia, estabilidad en el tiempo de los acuerdos, de las reglas del juego, y de las personas, porque detrás de las instituciones están las personas.
Es preocupante, desde mi punto de vista, la forma como se están debilitando las instituciones en el país. Más ampliamente podemos observar nuestro sistema político, donde los partidos políticos prácticamente no existen, esa es otra señal de inestabilidad.
- ¿Qué le parece la nueva gestión del Ministerio de Energía y Minas con Oscar vera?
- En este corto tiempo todavía no encuentro una diferencia o alguna señal de cambio. Lo más cercano es lo del EITI.
- ¿Y desde el papel de las empresas del sector minero? ¿Cómo podrían colaborar para no exponernos a ser retirados de esta alianza EITI?
- Las empresas son muy heterogéneas, algunas son líderes en las buenas prácticas sociales y ambientales, pero debería extenderse eso a todas las empresas. Creo que va a ser difícil ahora porque con el gobierno de Castillo se han activado algunas ideas complicadas, por ejemplo, en el corredor minero del sur existe el planteamiento de que “las comunidades queremos hacer minería, es nuestro territorio, que nos lo devuelvan”.
Por ello, el Estado debería ser inteligente y trabajar más eficientemente la formalización minera, cosa que no ha hecho. De modo que no haya argumento para decir que el Estado solo permite inversión extranjera y a los nacionales los criminalizan.
- ¿Qué otros desafíos implica ser parte de la EITI?
- Por lo pronto, que el informe se publique dentro del plazo es lo esperado y que el Perú evite ser retirado de esta iniciativa global que promueve la transparencia administrativa.
Después viene el desafío más importante, este es un hito nada más, luego nos toca difundir ampliamente esta información, especialmente en territorios donde hay actividad minera, petrolera y gasífera.
- ¿De qué manera se articula la difusión de la información?
- Para eso sirven las comisiones regionales EITI y ahí tenemos una buena noticia. Hasta el 2021 había 5 comisiones instaladas por leyes regionales para promover la transparencia del sector extractivo y especialmente del uso de los recursos de canon y regalías. Ahora, se han sumado 4 regiones: Cusco, Cajamarca, La Libertad y Áncash, con las cuales serían 9 las iniciativas regionales del EITI.
Cabe resaltar que la finalidad del EITI es generar buena información para tener un buen debate público acerca del rol de la actividad minera e hidrocarburífera en el Perú y su aporte al desarrollo.
Espero que en el año 2023 las autoridades públicas, en especial del Minem, puedan conocer más de la iniciativa EITI, de su enorme potencial y la importancia que tiene para mejorar la gobernanza.