La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) publicó la primera edición de la Memoria Sustentable de la industria Minera Argentina, informe que presenta indicadores de gestión sobre variables ambientales y sociales de las operaciones de oro, plata, cobre y litio asociadas. Además, durante la última semana, Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM, se reunió con la coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Producción de la Nación, Paula Basaldúa, para analizar los principales ítems del 2022 y comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunta para el 2023.
Entre los ítems relevados y medidos de la Memoria Sustentable de la industria Minera Argentina se destacan los programas de inversión social, de gestión ambiental, diligencia sobre los derechos humanos, empleo, políticas de inclusión, seguridad en el trabajo y desarrollo de proveedores.
La información provista surge del aporte voluntario de 19 empresas mineras metalíferas: 14 en etapa de operación, dos en construcción y tres en exploración, abarcando cinco provincias: Jujuy, Salta y Catamarca (NOA); San Juan (Cuyo), y Santa Cruz (Patagonia).
Para Cecilia Domínguez, responsable del departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CAEM, esta primera edición es la más desafiante, dado que conllevó un importante trabajo para consensuar y definir los parámetros de relevancia y los instrumentos de recopilación de la información.
Los mismos serán sostenidos en las próximas mediciones, a fin de poder mostrar la evolución del sector. Y adelantó que ya durante enero se comenzará el trabajo de recopilación para el próximo informe, que abarcará el año 2022.
CAEM Y EL GABINETE DE GÉNERO PLANIFICAN AGENDA EN COMÚN CON MIRAS AL 2023
Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la CAEM, se reunió con la coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Producción de la Nación, Paula Basaldúa, para analizar los principales ítems del 2022 y comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunta para el 2023.
Dentro de los ejes planteados se destaca el propiciar la inclusión a partir de diferentes acciones de capacitación.
También se habló de la importancia de la Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres y la necesidad de incrementar su conocimiento y alcance dentro de las empresas del sector y de su cadena de valor, entre otros temas.
En el encuentro también participó Julieta Lucero, del departamento de Sustentabilidad de CAEM.