IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y MINERÍA
Minerales críticos: Presión por las calificaciones ESG
MINING PRESS

El sector minero ante una demanda de calificaciones que ayuden a decidir qué comprar y dónde invertir. Puntajes para baterías

30/12/2022

ANAHÍ ABELEDO

Conocer el origen de las materias primas para los productos de la "Economía verde" - como vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento de energía-  es una tendencia que se extiende y con ella crece el mercado para calificar proyectos mineros desde un punto de vista ambiental, social y de gobernanza, o ESG.  Los fabricantes de equipos originales y las empresas de tecnología aumentan los escrutinios correspondientes para satisfacer la demanda de estas calificaciones de gobernanza, ambientales y sociales.

"En Europa, América del Norte y en todo el mundo, los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están pasando de ser opcionales a ser obligatorios para las empresas", asegura el WEF.

Si bien las divulgaciones de ESG han sido voluntarias durante mucho tiempo, ahora se está produciendo un cambio tectónico. Los esfuerzos obligatorios de regulación de ESG en la Unión Europea , EE. UU. e internacionalmente están acelerando.

Junto con el creciente enfoque de las partes interesadas en el desempeño ESG de la empresa y las preocupaciones sobre el lavado verde corporativo , estas regulaciones podrían tener un impacto de gran alcance, desde la obtención de capital hasta la adquisición de talento.

Dichas calificaciones facilitarán las decisiones de los financiadores y los usuarios finales sobre qué proyectos apoyar y qué productos comprar, y ayudarán a alinear los indicadores ESG del sector minero, que actualmente carecen de estandarización.

La multinacional francesa de energía Schneider Electric ha estado publicando información sobre sustentabilidad durante más de una década, adoptando nuevas soluciones para identificar brechas internas y abordar la sustentabilidad como un tema estratégico.

En 2020, la empresa fue pionera en una evaluación de la huella de la biodiversidad, la primera de su tipo, con CDC Biodiversité. Sin embargo, aún fue desafiado por la métrica del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el uso de la tierra y la sensibilidad ecológica, que requiere que las empresas "informen la cantidad y el área de los sitios que poseen, alquilan o administran en áreas protegidas y/o áreas clave de biodiversidad o adyacentes a ellas". 

ESG EN MINERÍA, LOS QUE YA LAS TIENEN
Las calificaciones mineras ESG especializadas, que generalmente otorgan clasificaciones de operaciones mineras que van desde AAA de bajo riesgo hasta D, están configuradas para agregar una dimensión adicional a las percepciones y visibilidad del mercado a medida que crece la demanda de productos extraídos. 

La conciencia de la gobernanza también ha aumentado tras los recientes accidentes mortales en represas de relaves de mineral de hierro en Brasil que involucraron a Vale y BHP, y la destrucción de cuevas indígenas sagradas por parte de Rio Tinto en Australia.

"La única evaluación de este tipo sobre una empresa minera que se ha hecho pública hasta ahora es la de Fortescue Metals Group de Australia, el cuarto mayor productor de mineral de hierro del mundo. Obtuvo una evaluación ESG de 66/100 (descrita por S&P Global como un reflejo de prácticas de gestión de ESG "sólidas") y una opinión de preparación fuerte (+ 8), lo que indica que está bien preparada para seguir siendo resistente a las interrupciones, especialmente la transición energética", indica un reciente análisis de S&P Global.

"Las Evaluaciones ESG se lanzaron en respuesta a la creciente demanda de este tipo de análisis, respondiendo a una necesidad del mercado", dijo un vocero de S&P Global Ratings. "Las evaluaciones ESG están diseñadas para ser un análisis intersectorial y relativo de la capacidad de una entidad para operar con éxito en el futuro".

La minera diversificada enfocada en Kazajstán Eurasian Resources Group, cuya calificación crediticia a largo plazo fue mejorada por S&P en julio a B desde B- con perspectiva estable sobre un desempeño sólido y mercados robustos, en el mismo mes lanzó su informe especializado Clean Cobalt & Copper centrado en ESG. 

Si todo el mundo quiere cobalto, y todo el cobalto está en el Congo, ¿por  qué hay gente en el país muriéndose de hambre?
Trabajo esclavo e infantil para la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo, deuda pendiente de la minería

El informe, verificado por el auditor independiente PricewaterhouseCoopers, se centra en las actividades en la planta de reciclaje de relaves de cobre y cobalto Metalkol de ERG en la República Democrática del Congo, reforzando los principios de la guía de diligencia debida de la OCDE para cadenas de suministro de minerales responsables de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo. 

La garantía de PwC demuestra la mayor atención que ahora está prestando el sector contable a las iniciativas de minería sostenible.

Es posible que los algoritmos aún recopilen la información de calificaciones de las empresas mineras tradicionales, que pueden no apreciar la ética y pueden centrarse demasiado en el desempeño pasado, dijo Jamie Strauss, un calificador de minas especializado independiente, fundador y director ejecutivo de Digbee ESG, con sede en el Reino Unido, un pionero entre " firmas de acreditación de minas orientadas al futuro".

"Parece que [actualmente] hay una falta de cobertura y transparencia en la metodología, una falta de granularidad en las calificaciones que debe abordarse", dijo Strauss.

"Actualmente, las agencias de calificación suelen mirar hacia atrás y es posible que no capten lo que un minero planea integrar con una comunidad local durante la vida útil de las minas y más allá. Tenemos que liderar desde arriba, desde G, gobierno, y alentar a los contexto geográfico: es importante que dejemos de penalizar ciertas áreas, como la República Democrática del Congo, que puede necesitar más minería". 

Históricamente, la minería se ha considerado sucia y peligrosa, tanto en términos de sus operaciones como de emisiones de carbono, pero ahora la industria tiene la responsabilidad de producir más de acuerdo con la creciente demanda de minerales de la economía verde.

6 DE CADA 10 OBJETIVOS AMBIENTALES NECESITAN MINERALES CRÍTICOS
Seis de cada 10 objetivos de transición energética no se pueden lograr sin minerales críticos como litio, cobalto, grafito, tierras raras, cobre y níquel, según la Asociación de Minerales Críticos del Reino Unido, asesora del gobierno del país en su estrategia de minerales críticos.

Se espera que la demanda mundial de minerales críticos necesarios para las tecnologías netas cero se multiplique por seis, de 7,1 millones de tm en 2020 a 42,3 millones de tm para 2050, dijo la asociación.

El Reino Unido crea un centro de datos sobre minerales críticos

Los nuevos proyectos mineros deben ponerse en marcha para satisfacer la demanda, con producción ecológica certificada que en el futuro podría exigir primas de precios relacionadas con ESG.

Un sistema de calificaciones de especialistas también podría acelerar el desarrollo de la mina.

Los datos de la Agencia Internacional de Energía muestran que lleva un promedio de 16 años llevar un proyecto minero desde el descubrimiento hasta la producción, dados muchos factores que incluyen la geopolítica, la necesidad de nueva infraestructura y la disminución general de la calidad de los minerales, ahora que muchos de los depósitos más ricos del mundo ya han sido minado.

En comparación, una gigafábrica para la producción de vehículos eléctricos o baterías de almacenamiento de energía puede estar en funcionamiento en dos años.

"Esto deja un retraso de tiempo problemático", dijo la CMA del Reino Unido.

LOS FINANACISTAS SOLICITAN CALIFICACIONES ESG
Digbee comenzó a calificar las operaciones mineras luego de una solicitud de marzo de 2020 de los financistas, incluidas las principales empresas de gestión de riesgos e inversiones BlackRock y Orion Resource Partners, dijo Strauss a S&P Global Commodity Insights en una entrevista.

"Los grupos de capital privado, incluidos Tembo Capital, Appian Capital y Arch, también respaldaron esto", dijo. Estos grupos son personas influyentes clave en una industria donde el financiamiento ahora deriva cada vez más de fuentes de capital privado, mientras que los financistas tradicionales, incluidos los principales bancos, se resisten a los crecientes riesgos relacionados con ESG del sector.

Treinta y seis estándares globales para el sector minero, incluidos los del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, las Naciones Unidas y la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, están mapeados en el proceso de calificación de Digbee, dijo Strauss.

La agencia especializada ya calificó a más de 25 empresas en etapas de exploración, desarrollo y producción, además de una empresa de regalías.

Espera completar las evaluaciones, que se repetirán anualmente, en alrededor de 50 empresas para el segundo trimestre de 2023. Los puntajes se publicarán 12 meses después de la evaluación inicial.

Hasta ahora, gran parte de la demanda de muchas de las calificaciones independientes proviene de proyectos de grafito.

En un mercado hambriento de nueva capacidad, la demanda de algunos tipos de grafito crece hasta un 30 % anual. En 2030, se espera que la demanda general de grafito utilizado en ánodos para baterías de vehículos eléctricos, así como en el sector de la construcción, triplique la producción mundial actual de 1,4 millones de tm/año.

También se espera que el litio y las tierras raras, que también se utilizan en la electrificación del transporte, sean los principales candidatos en las calificaciones.

BlackEarth Minerals, que cotiza en ASX y está desarrollando una mina de grafito en Madagascar y una planta de procesamiento en India, ha sido uno de los primeros clientes de Digbee y obtuvo una calificación BB.

"No creo que las calificaciones de las minas se vuelvan obligatorias, pero la autoevaluación será más importante y puede ser un requisito previo para el financiamiento. En términos de países, el 95% del grafito del mundo proviene de países más riesgosos", dijo a S&P el director ejecutivo de BlackEarth, Tom Revy. "Tener una calificación será una gran ventaja, simplemente hará la vida más fácil".

PUNTAJES DE PASAPORTE PARA BATERÍAS
Las calificaciones de productos minerales en el futuro vendrán no solo de las agencias. Se incluirá una puntuación relacionada con el rendimiento ESG en toda la cadena de valor de la batería en el Global Battery Passport, actualmente en una fase piloto y que Global Battery Alliance lanzará en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2023.

El pasaporte digital está diseñado para ayudar a alinear las industrias del transporte y la energía con los objetivos del Acuerdo de París para 2030. Con solo un código de barras o un código QR, mostrará a las partes interesadas en la cadena de producción de baterías EV y los datos de los usuarios finales, incluidos dónde se originan los minerales utilizados en una batería específica; cómo se produjeron, por ejemplo en términos de consideraciones de derechos humanos; y huella de carbono, mientras que al mismo tiempo valida el rendimiento de la batería y establece puntos de referencia relevantes.

"Es un consolidador de datos para aumentar la transparencia y esperamos que se convierta en un estándar global de la industria para las baterías, lo que también podría determinar la diferenciación de precios en los productos finales", dijo Benedikt Sobotka, copresidente de GBA, la mayor coalición de múltiples partes interesadas en este espacio. 

GBA ahora agrupa a 120 miembros, incluidos mineros, fabricantes de automóviles, departamentos gubernamentales, asociaciones industriales, la sociedad civil y la academia.

En diciembre, GBA lanzó un Índice de derechos humanos y un Índice de trabajo infantil para Battery Passport, que se dice que son los primeros marcos para medir y calificar los esfuerzos de empresas o productos específicos de la cadena de valor de la batería para apoyar la eliminación del trabajo infantil y respetando los derechos humanos.

Sobotka, también CEO de la minera ERG, ve que las calificaciones ESG especializadas serán "cada vez más importantes" a partir de ahora si la industria minera va a satisfacer la demanda relacionada con la transición energética en el plazo "dramático" que requieren los objetivos climáticos, porque el clima de desarrollo de la mina , incluida la concesión de licencias, es cada vez más complejo y regulado.

Es posible que las mineras más grandes ya se adhieran a los principios ESG aceptados. "Pero una gran parte de esta industria está compuesta por pequeñas y medianas empresas, a veces en geografías complicadas", dijo Sobotka. "Tendremos que ver mucha más creación de transparencia y mucha más calificación ESG de un solo activo. Las partes interesadas exigirán esto".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;