Esto se realiza regularmente, en cumplimiento de la resolución 04/18. El objetivo es potenciar la seguridad en el ejercicio de la actividad
En su rol de gestión y policía minera, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía verificaron la ejecución del monitoreo socioambiental participativo de la mina de oro Lindero en Tolar Grande.
El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura, efluentes, entre otros estudios. Previamente se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, observando los plazos previstos por la empresa para informar a la comunidad y a la autoridad sobre esta actividad.
En cumplimiento de la norma, la empresa convocó a veedores de las comunidades de Tolar Grande y Paraje Cavi y se verificaron procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos.
Participaron además responsables de ambiente de la empresa Mansfield, alumnos de la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano, quienes tuvieron la oportunidad de hacer prácticas en el trabajo de campo.
La iniciativa se enmarca en la Resolución 04/18 de la Autoridad Minera y tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de la actividad.
MINA LINDERO 3T
En el tercer trimestre de 2022, se colocaron un total de 1.365.726 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en pilas, con un promedio de 0,83 g/t de oro, con un contenido estimado de 36.501 onzas de oro. La producción de oro para el tercer trimestre de 2022 totalizó 30 032 onzas, lo que representa un aumento del 14% año tras año.
Lindero reconoció ventas ajustadas de $51,9 millones, un aumento del 25% con respecto a los $41,6 millones informados en el tercer trimestre de 2021. Las ventas más altas fueron el resultado de un aumento del 28% en el volumen de oro vendido, parcialmente compensado por un precio realizado del oro más bajo del 3%.
La mayor producción de oro se explica principalmente por un aumento en el rendimiento de los circuitos de chancado y apilamiento de tres etapas, que entregaron el 100% de los 1,37 millones de toneladas de mineral colocado en la plataforma en el trimestre, en comparación con el 89% o 1,2 millones de toneladas del 1,39 millones de toneladas colocadas durante el trimestre comparable hace un año.