IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Chile y el ránking de atracción para renovables
FORBES/ENERNEWS

Las razones van por la incertidumbre y suspensión de las licitaciones de bienes nacionales para proyectos “verdes”

26/12/2022

VANESSA ARENAS

De la posición 14 que ocupaba en 2021, Chile cayó tres puestos y este año se ubica de 17 en el Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI), según la edición número 60 del reporte realizado por la consultora y auditora EY, siendo superado en la región latinoamericana sólo por Brasil, que ocupa la posición 13. 

En el año 2015, Chile logró ocupar la posición número 9 en el estudio y el país fue considerado como una “rising star”, posicionándose entre otros mercados en crecimiento. El estudio destacó el rol de las políticas públicas y de las fuerzas del mercado como factores que habían permitido que la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica estuvieran a la altura del desafío de la sostenibilidad.

“Sin embargo, estas tecnologías renovables enfrentaban retos asociados a la infraestructura, cuellos de botella en la transmisión, desequilibrios tarifarios y desafíos regulatorios en una serie de mercados”, indica el informe.

El desierto de Atacama, en el norte, “es uno de los mejores recursos solares en el mundo, con un potencial de 1.800 GW”, reseña el informe así como los vientos del sur del país. Con esto, Chile apunta a lograr emisiones de carbono neutralidad para 2050. Pero aún hay muchos retos en el camino.

En los primeros lugares se ubicaron España (1), Alemania (2) y Estados Unidos (3).


¿POR QUÉ CHILE HA BAJADO DE POSICIÓN?
A pesar de que Chile sigue rankeado en un segmento de países desarrollados, principalmente europeos, que están incorporando agresivas políticas públicas en torno al desarrollo de energías renovables, ha ido descendiendo significativamente en posiciones. ¿A qué se debe?

“Entendiendo que nuestro ranking es bianual y observa las contingencias semestrales desde 2003, en esta ocasión damos cuenta de que la industria ha venido enfrentando desafíos en torno a los precios de energía que, en sus distintas causas y efectos, forman parte de los análisis que los inversionistas realizan toda vez que se decide invertir en el país. Sumaría a ello la discusión regulatoria, que está en pleno desarrollo, y que forma parte de las variables que se toma en cuenta, siendo la oportunidad de este tipo de regulación sectorial la variable más relevante”, indica Rodrigo Cabrera, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY.

En esta línea, Cabrera agregó que una de las razones de la caída es que “las licitaciones de bienes nacionales para el desarrollo de proyectos ERNC se suspendieron en marzo de 2022 junto al advenimiento de nuevas autoridades del ministerio del ramo, entendiendo que los terrenos se utilizarían para inversiones en proyectos de energías renovables, principalmente, solar fotovoltaica. Dentro de la ventana de análisis del RECAI (semestral), aún no se despejaba esta pausa”.

Entonces, el tema de las licitaciones sumado a la contingencia de precios que observa el mercado, y finalmente, el hecho que el lanzamiento de la ley de almacenamiento había tomado más tiempo de lo que el mercado estimaba, a la fecha del informe, influyeron en la caída de este año.

“Sin embargo, Chile mantiene su fortaleza de los recursos naturales, su historial exitoso y la cartera de proyectos que revelan las perspectivas de determinadas tecnologías renovables. No por nada, si consideramos el ranking ponderado por PIB Chile. pasa del lugar 17 al número 5 de nuestro análisis”, subraya.

Con relación a la regulación, el experto comenta que es un factor relevante a la hora de enfocar las inversiones necesarias para llevar adelante los proyectos renovables.

“Sobre todo, en mercados como el chileno, que no ha impulsado el sector de las renovables con subsidios, y a diferencia de Europa, donde buscan un retorno de esos subsidios en función del desarrollo de industrias basadas en estas tecnologías”, dicen desde EY.

Por lo tanto, al ralentizar las certezas regulatorias y los incentivos a la inversión, se aumenta el riesgo percibido por el mercado en el momento de invertir en renovables en determinados países y con ello se retrasa su desarrollo. “Si destrabamos algunas discusiones regulatorias, podremos retomar la tendencia que nos llevó a los primeros lugares del ranking global hace un par de años atrás”, afirma Cabrera.


HIDRÓGENO VERDE
La ruta del hidrógeno verde que está tomando Chile es considerada como “fundamental” por el vocero de la firma para que el país vuelva a avanzar en este ranking.

“Chile ve al hidrógeno verde como pieza clave de su plan de carbono neutralidad a la vez de convertirse en un exportador a nivel mundial. El camino hacia este objetivo está trazado en la Estrategia Nacional, pero echo de menos los mecanismos para implementar tal estrategia, además de no ser vinculante. Producir para exportar puede ser un inicio del despegue de una industria, que debe volcarse a una demanda interna si quiere soportar nuestro plan de ser carbono neutral al 2050”, opina Cabrera.


¿QUÉ PAÍSES DIERON EL SALTO?
Otros mercados han dado un salto significativo en el listado, tales como Grecia (+5), Indonesia (+4) e Italia (+3) ¿Qué tienen en común estos países?

Grecia adjudicó 538MW de capacidad en su licitación de energías renovables más reciente.

Indonesia ha emitido regulaciones, incluyendo incentivos fiscales, para fomentar las energías renovables y la inversión en ellas, y tiene planes ambiciosos. El alto costo de capital de los esfuerzos de descarbonización contará con el apoyo de países como Estados Unidos y Japón.

Por su parte, el gobierno de Italia ha trabajado en proyectos y leyes que fomentan y potencian la inversión en energía, sobre todo en la eólica marina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;