IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Los cambios que propone AAEE a la Ley Renovable de Argentina
ÁMBITO/ENERNEWS

El presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Héctor Pagani, trazó el camino para cumplir con los objetivos del camino de sustitución energética para 2025

22/12/2022

La Ley 27.191, que modificó el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” y establece como objetivo el camino hacia la sustitución energética, es un desafío para la Argentina.

En, 2022, el porcentaje de participación de las renovables en la demanda energética fue levemente menor al 18% previsto para este año y, de continuar esta tendencia, el país podría incumplir su compromiso al 2025.

Y es que la norma establece como objetivo de la Segunda Etapa del Régimen lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2025.

Restan menos de diez días para el cierre del 2022 y la mirada ya está puesta en las perspectivas 2023 y en tratar de, finalmente, cumplir con las metas planteadas. Es difícil, pero parece que no, imposible.

Así lo planteó el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)Héctor Pagani, quien afirmó que, para llegar al 2025 con el 20% de participación de energía renovables, la eólica debería tener 5000 MW operativos, por lo que tendrían que sumarse 1708 MW dado que, al momento hay 3292 MW instalados y cerca de 820 en construcción.


UNA SOLUCIÓN PARA LA DEMORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES
El representante sectorial afirma en la entrevista que, para no esperar por años la construcción de nuevas redes de transmisión que serían necesarias para lograr los objetivos, una opción sería “que, poco a poco, los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) contraten energía limpia mediante el Mercado a Término o la instalación de pequeños parques renovables”.

“Insistimos con centrales híbridas (solar+fotovoltaico), que tienen mejor rendimiento, y, además, se pueden hacer parques de 2 MW a 10 MW que, en determinadas zonas, no requieren poner líneas de transmisión”, sostuvo Pagani.

Pero, para ello, asegura que es necesario “darle una vuelta” a la generación distribuida, que permite pagar menos que el valor de compra cuando se vende el excedente. “Se debería cambiar ese sistema y equiparar esos montos para que sea conveniente para los usuarios”, dijo.

Asimismo, Pagani consideró que es esencial, para fomentar las renovables a nivel nacional, el presidente de la AAEE planteó ratificar el compromiso climático asumido y modificar la Ley 27.191 para que el nuevo objetivo de incorporación mínima del total del consumo propio de energía eléctrica, sea con, al menos 30% de energía proveniente de fuentes renovables.

“Eso también generaría muchos puestos de trabajo porque la potencia eólica instalada debería ser de 10.000 MW y produciría entre 18.000 y 30.000 puestos de trabajo con energía limpia, ya que por cada MW de potencia instalada on-shore se generan 5,26 puestos de trabajo”, manifestó.

En ese sentido, señaló que hay que trabajar con las cooperativas eléctricas de modo tal que algunas pongan energía eólica, fotovoltaica o híbrida sin la necesidad de construir nuevas líneas de transmisión. Y también opinó que hay seguir con las licitaciones, fundamentalmente con el MATER, a la par de trabajar en la generación distribuida.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;