“Llevamos año y medio de la Mesa del Litio, es una visión de que tenemos que trabajar en conjunto para el desarrollo de toda la cadena de valor del litio. Será importante para todos”, expresó Ávila.
“Cada una de las provincias está tratando de integrarse, de trabajar con Y-TEC. Este es un espacio para intercambiar experiencias positivas. Tenemos que trabajar en conjunto juntos para avanzar en la comercialización del litio, es la única forma”, agregó.
Además, indicó que “la demanda del litio a nivel internacional es muy grande, hay una presión muy grande de todos los Estados, en procurar de este elemento que es tan fundamental para la transición hacia las energías limpias. En el cambio de la matriz productiva energética internacional que estamos viviendo, Argentina ocupa un rol central y tiene que aprovechar esa ventana de oportunidades”.
Actualmente, Argentina produce 37.500 toneladas actuales de carbonato de litio, siendo el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile y China.
“Estamos muy bien posicionados, se está haciendo un gran trabajo; creo que la Mesa del Litio es una experiencia muy positiva para el desarrollo, esto de aunar esfuerzos va funcionando muy bien. En Argentina tenemos dos proyectos que están en producción, pero además están ampliando su capacidad productiva, y además tenemos seis proyectos construyéndose. Podemos sextuplicar la capacidad productiva en los próximos cinco años. Argentina está bien posicionada, tenemos que aprovechar este momento”, detalló.
Ávila opinó que “las condiciones están dadas” y que el “anuncio es de 5 mil millones de dólares para el litio es histórico para nuestro país” en materia de inversiones.
“Todo lo que implica el desarrollo de la minería y la industrialización genera muchos puestos de trabajo. En los últimos 24 meses ha habido un crecimiento sostenido del empleo. Son más de 37 mil puestos de trabajo directos de la minería, y después está el entramado productivo con el empleo indirecto, la minería está movilizando a la economía del país”, agregó la secretaria.
“La minería, a pesar de las dificultades, está cerrando un muy buen año. De enero a noviembre las importaciones mineras fueron por 3.500 millones de dólares. La minería ha generado dólares y trabajo para el país. Tenemos un gran futuro por delante”, completó Fernanda Ávila.