IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Ecopetrol refuerza la inversión para la producción de gas
EL ESPECTADOR/ENERNEWS

Las inversiones pueden llegar hasta los $4,1 billones en 2023 que permitiría alcanzar una producción de 177.000 barriles de petróleo equivalente por día, alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas natural

13/12/2022

El escenario mundial de la autosuficiencia energética tiene distintos escenarios. En Europa, las principales economías buscan zafarse de la dependencia rusa para el suministro energético y en otras regiones como Colombia no se descarta frenar la exploración y explotación en el territorio colombiano, privilegiando una futura importación de gas de países vecinos.

El gobierno del presidente Petro anunció que trabaja en cuatro acciones buscando la autosuficiencia petrolera: unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país; identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados, establecer una ruta de trabajo y, por último, identificar los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.

Según el Ministerio de Minas y Energía se realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la transición energética justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y nacional, el ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias.

En esta dirección, Ecopetrol anunció millonarias inversiones para continuar la producción de gas, el combustible esencial para fortalecer la transición energética. Las inversiones de gas pueden llegar hasta los $4,1 billones en 2023 que permitiría alcanzar una producción de 177.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo cual representa alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas natural, informó la empresa petrolera colombiana en un comunicado.

Según Ecopetrol, estos recursos están orientados a mantener la oferta actual buscando incrementarla con los proyectos exploratorios de gas, de los cuales se tienen previstos 12 pozos en 2023 principalmente en Piedemonte, Caribe costa afuera y el norte de Colombia, “consolidando el gas social y comunidades energéticas como el combustible de la transición”.

El plan de inversiones busca la creación de por lo menos dos nuevas comunidades energéticas regionales y cerca de 107,000 nuevos hogares conectados a gas. El potencial de reservas de gas del país tiene dos proyecciones: de acuerdo con Promigas equivalen a 30 TPC (tera pies cúbicos) de potencial de reservas (área continental) y según Ecopetrol están entre 70 a 100 TPC de potencial de reservas (costa afuera).

 

Un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) destaca que el 52.59% de la oferta del gas nacional es de los campos de los Llanos Orientales, mientras los campos de La Guajira aportan un poco menos del 17.34% y los ubicados en el Valle Inferior del Magdalena (VIM) aportaron un 22%. El suministro restante proviene de los campos menores tanto en el interior del país como en la región Caribe.

Recientemente, EcopetrolPetrobras confirmaron el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, en aguas profundas en Colombia. El hallazgo se encuentra a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Dice Ecopetrol que el pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol con 55,6%.

Reafirma la empresa colombiana que esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de Ecopetrol para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas.

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Indicó que el hallazgo de nuevos pozos de gas “es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”. La industria del gas natural no solo aporta un energético ambientalmente sostenible, también contribuye, junto al petróleo, a financiar proyectos sociales a través de regalías, impuestos, dividendos y generación de riqueza, señala un estudio de Naturgas.

El informe presentado por Promigas sobre la situación del gas en Colombia señala que después de ocho años de continuo descenso en las reservas probadas de gas natural en el país, a diciembre de 2021, anunciadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 3.164 Gpc (Gigas pies cúbicos), se observa una leve mejoría en este rubro de vital trascendencia para el sector gas natural y la matriz energética del país en general.

Estas reservas se encuentran repartidas en 15 departamentos; no obstante, en Casanare (52%) y La Guajira (18%) se concentra 73 % del total de dichas reservas.

Ecopetrol reitera que el compromiso con la transición energética se refleja en inversiones cercanas a los $6.8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética. Unos $4.1 billones van para la autosuficiencia en gas y por lo menos $18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;