IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Engie tendrá el sistema de almacenamiento más grande de Latam en Chile
DF/ENERNEWS

La iniciativa dentro de la Planta Solar PV Coya, ubicada en la comuna de María Elena, considera una capacidad de 638 MWh

12/12/2022

La transición energética sigue marcando la pauta en las empresas del sector, por lo que las estrategias de crecimiento e inversión se van enfocando en las energías renovables. Además de ir creando infraestructura para la generación con fuentes limpias, ahora se busca atender la necesidad de almacenamiento.

Hace unas semanas, el gobierno promulgó la nueva ley de almacenamiento, la cual ofrece un marco más concreto a la actividad permitiendo el acopio y evitando el vertimiento de la producción.

Es en este marco que Engie Energía Chile anunció la construcción de uno de los proyectos de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías más grande de América Latina, el cual estará ubicado dentro de la Planta Solar PV Coya que la empresa de capitales franceses tiene en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

Mathieu Ablard, managing director GBU Renewables de Engie Chile; Gonzalo Feito, director región Andina de Sungrow Power Supply; Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile; y César Sáenz, Latam Utility & ESS Manager de Sungrow Power Supply.

Y nada que esperar, porque la construcción de la iniciativa comenzará este mes, y si se sigue al pie el cronograma las baterías deberían estar energizadas en los primeros meses de 2024. Si bien la inversión se mantiene en reserva, se conoció que tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh.

Para este proyecto, la empresa que participa en los rubros de generación y transmisión, contará con la tecnología Battery Energy Storage System (BESS) utilizando baterías de litio de la empresa Sungrow Power Supply. Éstas almacenarán energía renovable proveniente del Parque Fotovoltaico PV Coya, entregando mayor eficiencia al sistema y permitiendo suministrar esta energía durante cinco horas, lo que se traduce en una entrega de 200 GWh en promedio al año.

Actualmente, la Planta Solar PV Coya se encuentra 100% energizada, mientras se está a la espera de que finalice el proceso para la obtención de la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para así poder iniciar su operación comercial.

Esta es la segunda iniciativa que ha desarrollado Engie en este tipo tecnología. La primera se ubica en Arica con un sistema de baterías de iones de litio cuya capacidad de almacenamiento es de 2MW/h.

Desde la empresa calculan que unos 100.000 hogares pueden abastecerse de energía verde con este proyecto. Además, destaca que su operación evitará emitir 65.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación cerca de 22.000 vehículos de combustión interna.

“Desde Engie seguimos avanzado en nuestro plan de descarbonización. El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y proporcionándole mayor seguridad de suministro”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile.

“Agradecemos la continua confianza de Engie, este es ya nuestro cuarto proyecto junto a ellos en Chile”, sostuvo la directora de Sungrow Latinoamérica, Ada Li.


LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LA NUEVA CEO

Corinthien lleva cinco meses liderando la operación de Engie en Chile y su sello ya se comienza a notar. La ex CEO de Engie France Renouvelables busca intensificar la política que ha tenido la empresa, la cual, además, fue pionera en el proceso de descarbonización en el país con el cierre voluntario de las primeras plantas termoeléctricas.

Además, a fines de septiembre informó la adquisición del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, por un monto de US$ 77 millones. Considera la operación de 18 aerogeneradores con una capacidad instalada de 36 MW.

Este hecho marcó un hito, ya que es la primera central eólica de la empresa en el sur del país.

Actualmente, la operación de la empresa de la francesa en Chile tiene una cartera por 2.000 MW en el cual incluye proyectos eólicos, solares e híbridos. En el caso de la región de Antofagasta, en los últimos doce meses se conectó al Sistema Eléctrico Nacional la Planta Solar Fotovoltaica Tamaya (114 MW) y el Parque Eólico Calama (151 MW).

A lo anterior se sumarán las plantas solares fotovoltaicas Coya (180 MW) y Capricornio (88 MW), que se encuentran en la última etapa. Y una vez que se apruebe por la Fiscalía Nacional Económica, se añadirá el Parque Eólico San Pedro (101 MW).

Todo esto permitiría a la empresa alcanzar cerca de 800 MW de activos renovables al término de 2022.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;