Se calcula que la inversión total del proyecto será de unos US$ 430 millones
Equinor ha tomado la decisión final de inversión en el proyecto solar Mendubim, de 531 MW, en Brasil. El proyecto refuerza la ambición de Equinor de acelerar el crecimiento de las energías renovables y desarrollarse como productor de energía impulsado por el mercado en mercados seleccionados.
Mendubim es una empresa conjunta de Scatec, Hydro Rein y Equinor, situada en el estado de Rio Grande do Norte.
Los tres socios tienen una participación económica igual del 33,3% en el proyecto y prestarán conjuntamente servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC). Scatec y Equinor se encargarán de la explotación y el mantenimiento de la central, así como de la gestión de sus activos.
Mendubim es el segundo proyecto solar a gran escala de Equinor en Brasil, después de la planta solar Apodi de 162 MW que se puso en funcionamiento en 2018 en asociación con Scatec.
"Con el proyecto de Mendubim, ampliamos considerablemente nuestras inversiones en renovables en Brasil y damos un paso importante hacia la construcción de una cartera solar material en el país. A partir de 2024, Mendubim producirá anualmente cerca de 1,2 TWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de 620.000 hogares brasileños. La fase de construcción creará más de mil puestos de trabajo directos e indirectos", dijo Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de energía y mercados dentro de Renovables de Equinor.
Se calcula que la inversión total del proyecto será de unos US$ 430 millones. El activo se financiará mediante una combinación de financiación del proyecto y aportaciones de capital de los socios.
Mendubim ofrecerá una rentabilidad real basada en el proyecto que se situará entre el 4% y el 8%, según las previsiones de Equinor para las energías renovables.
Alrededor del 60% de la energía producida se venderá en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años denominado en dólares estadounidenses con Alunorte, uno de los principales proveedores mundiales de alúmina para la industria del aluminio.
El 40% restante de la producción se venderá en el mercado eléctrico de Brasil. Los servicios de comercialización de energía correrán a cargo de Hydro Energia y Danske Commodities, empresa de comercialización de energía propiedad de Equinor. D
anske Commodities ha establecido recientemente una oficina comercial en São Paulo para apoyar la actividad de Equinor en el país.
"Equinor lleva más de dos décadas operando en Brasil y consideramos que el país es una zona clave para un crecimiento seguro y sostenible a largo plazo. Estamos trabajando para construir una oferta energética diversificada con una sólida cartera de petróleo y gas y una atractiva posición en renovables. Mendubim será un hito importante para las ambiciones de Equinor de ser una empresa líder en la transición energética", completó Veronica Coelho, country manager de Equinor en Brasil.