El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó las características del incidente ocurrido en una línea de Alta Tensión de la región patagónica, que en un contexto de elevada demanda generó la posibilidad de obtener unos 1.000 MW
Como consecuencia de esta situación, la Patagonia quedó momentáneamente aislada respecto del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impide contar con el aporte de energía generado desde allí, pero también limita la posibilidad de transferirle a la región MW ante un eventual exceso de su demanda.
“Primero se detectó la falla en la línea, luego se la recorrió y se encontró una torre caída con los tensores que la sujetaban en el suelo, cortados por una amoladora. Es decir, que no fueron cables arrancados por un evento climático, sino que fueron cortados, ese corte en combinación con el viento provocó la caída de la torre” detalló la autoridad nacional.
El atentado, como lo catalogan desde Nación, provocó la caída de una torre integrante de una Línea Aérea de Alta Tensión ubicada a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn, como consecuencia del incidente se produjeron cortes de energía que afectaron a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras.
Con temperaturas que de promedio superan los 32 grandos en todo el país, hace días, la imposibilidad de obtener energía en cantidad y barata complica al sistema que tuvo un nuevo récord histórico de demanda de potencia el martes, por 28.266 megavatios (MW) a las 14.45, más altos que los 28.231 MW registrados el 14 de enero de 2022.
Respecto a la gravedad de lo ocurrido, expresó: “Lo que pasó ha sido muy grave, solicitamos que se investigue para llegar al fondo de la cuestión. Hemos hablado este tema con la secretaria Flavia Royon y con el equipo del ministro Massa, por eso solicitamos a Transener y a las autoridades que se investigue, para que esto no vuelva a ocurrir, vamos a bregar porque los responsables paguen hasta las últimas consecuencias que correspondan”.
Yanotti se puso en contacto con la empresa TRANSENER, operadora del servicio de Alta Tensión, quien le confirmó que se encuentra trabajando para restituir la estructura derribada y así dotar nuevamente de energía a la línea hacia el fin de la presente jornada.
“La empresa nos comunicó que hoy para el final del día iba a estar solucionado el problema” aclaró.
Finalmente, insistió en el carácter intencional de lo ocurrido “Es muy grave el hecho de dañar una línea de Alta Tensión que afecta la provisión de electricidad de buena parte de la Patagonia, esto pone la producción, el turismo y el conjunto del desarrollo argentino en riesgo. Y lo hace a partir de un acto vandálico que no genera ningún beneficio a nadie”.