La Secretaría de Energía detalló, en audiencia pública, cuatro escenarios de aumentos del precio del gas prevista para 2023 y su impacto en cada nivel de segmentación.
En audiencia pública, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se indicaron cuatro escenarios de subas para 2023, con impactos en las facturas que reciben los usuarios que alcanzan un máximo de 54% para los usuarios del Nivel 1 teniendo en cuenta un eventual cambio en los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
“Se estima que de mantenerse la situación actual, el Estado Nacional cubriría alrededor de 67,3% del costo de abastecimiento del gas natural para abastecer a la demanda prioritaria en 2023″, ese costo fue estimado en US$ 2.935 millones para el año que viene.
“Un elemento importante a considerar es el incremento sostenido que se ha verificado en los precios internaciones de la energía, entre otros factores por la irrupción del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, somos importadores de combustible y de GNL y la dinámica de precios internacionales nos impacta directamente”, aclaró Bernal.
“El análisis de impacto se realiza para el caso de un usuario de la categoría R31 sin Tarifa Social en tres subzonas tarifarias distintas (A, B y C), en la zona del norte del Gran Buenos Aires, Norte y Sur del país, respectivamente”, explica un documento oficial.
Según un documento del Enargas, el consumo de gas natural en Argentina para agosto 2022 fue de 128,10 millones de m3/día, lo que significó un baja del 12,50% en relación al mismo período del año anterior, equivalente a un disminución en el consumo diario de 18,30 millones de m3. Cabe aclarar que el consumo a partir del año 2020 se vio particularmente afectado por la irrupción de la pandemia (COVID-19).
Para el período enero-agosto, existe una gran variabilidad en términos interanuales en el consumo de gas. Entre 2016–2019 se registra una caída en el consumo de gas natural del -3,03%, equivalentes a 3,79 millones de m3/día. En 2022 se registra un caída interanual del 3,09%
Suponiendo un escenario en el que el precio PIST sube un 65% en el caso de los hogares de nivel 1 de subzona C -sur del país-, el impacto en la factura sería de un 54%. En términos de pesos, la factura podría llegar a ser de $3.794.
“Cabe destacar que todos los usuarios de esta subzona poseen el beneficio de Zona Fría y tienen descuentos en tarifa del 50%, que fueron contemplados en este ejercicio”, aclara el documento.
En el caso del Nivel 2, los usuarios de menores ingresos, el impacto final sería del 21%. Y en el caso del Nivel 3, quienes mantienen los subsidios con límites, la suba sería del 50%.
La presentación del Gobierno hace hincapié en que la tarifa y el impacto Nivel 2 no consideran beneficio por Tarifa Social.
En el caso de la Subzona B, el aumento máximo para el nivel de mayores ingresos es de 49% y en la Subzona A (zona norte del Gran Buenos Aires), del 48% (impacto en pesos de $2.361).
LOS ESCENARIOS POR SUBZONAS